Una reciente investigación presentada en la Conferencia Anual Americana de Drosophila en Washington sugiere que el manitol, un edulcorante que se usa en los chicles sin azúcar, podría ser empleado para tratar el mal de Parkinson.
Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Tel Aviv, señalan que el manitol es un tipo de alcohol de azúcar, utilizado en chicles y dulces dietéticos. Originalmente se obtiene del polen de las flores.
Hongos, bacterias, algas y plantas producen manitol, pero el cuerpo humano no puede hacerlo. Para usos comerciales, se obtiene de las algas marinas, y después es sintetizado con químicos y puede utilizarse con otros fines, además de sustituto de azúcar.
Otro uso del manitol es prevenir que la proteína α-synuclein se pegue en la materia gris del cerebro de las personas que padecen Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad con síntomas muy similares al mal de Parkinson. En ambos padecimientos, las proteínas se unen y forman una capa que se extiende y forma fibras pegajosas en el cerebro.
Daniel Segal, líder del proyecto de investigación, junto con sus colegas de la Universidad de Tel Aviv, estudiaron los efectos del manitol en el cerebro en moscas de fruta a las que, previamente, se les desarrolló Parkinson a través de un agregado artificial de proteína α-synuclein.
De cualquier manera, el Dr. Segal advirtió que la gente que padezca Parkinson no debe ingerir grandes cantidades de sustitutos de azúcar basado en manitol, eso no ayudará a mejorar su condición. El siguiente paso será hacer el estudio en ratones y, si resulta favorable, se llevará a cabo un estudio preliminar con un número reducido de voluntarios.