BBC Mundo
Glenn McDuffie, el veterano de guerra estadounidense que asegura ser el marinero que besaba a una enfermera en la icónica foto del final de la segunda guerra mundial, falleció a los 86 años.
El hombre murió en una residencia de ancianos de Dallas (Texas) el pasado domingo, si bien la noticia no fue confirmada por su hija hasta este viernes.
La fotografía fue tomada por Alfred Eisenstaedt en la plaza Times Square de Nueva York, después de que se conociera la noticia de la rendición de Japón el 14 de agosto de 1945.
La versión del veterano de que él era el hombre de la foto fue verificada por un análisis de la policía forense.
McDuffie explicó en entrevistas a medios estadounidenses que se enteró de lo que había ocurrido mientras cambiaba de vagón en el metro de Nueva York.
"Estaba tan feliz que salí corriendo a la calle", recuerda McDuffie al describir la fotografía, que fue tomada cuando tenía 18 años e iba a camino a visitar a su novia.
"Luego vi a una enfermera", dice.
"Estaba allí parada en el medio de la calle, delante de mí. Se volteó, me vio gritando y con una enorme sonrisa en la cara… y ahí fue cuando abrió los brazos y yo me acerqué y la besé", relató el veterano.
Edith Shain, quien trabajaba en un hospital cercano, aseguró ser la enfermera de la imagen. Ella murió en 2010.
Sábado, 15/03/2014