Un tribunal alemán absolvió hoy a un monje que había sido acusado por la Fiscalía de eludir la ley al facilitar asilo eclesiástico a un refugiado procedente de la Franja de Gaza y evitar así su expulsión.
En contra de lo que sostenía la acusación, la jueza del Tribunal de Primera Instancia de Kitzingen (Baviera) no vio en el comportamiento del monje benedictino Abraham Sauer "complicidad en estancia irregular sin el correspondiente permiso de residencia", según informa la radiotelevisión bávara BR.
El monje, de 49 años y coordinador de asuntos sobre refugiados de la abadía benedictina de Münsterschwarzach, en la localidad de Schwarzach am Main, dio asilo eclesiástico al joven, de 25 años, en agosto de 2020.
El hombre iba a ser expulsado a Rumanía, que por el reglamento de Dublín debía hacerse cargo de su solicitud por haber sido el país por el que el joven ingresó y se registró en territorio comunitario.
Delito, pero "sin culpa"
Según la jueza, el monje efectivamente cometió un delito, pero sin culpa, y se remitió en su sentencia a la libertad de creencia y de conciencia después de que el religioso argumentara que estaba dispuesto a aceptar una pena de privación de libertad por salvar la dignidad de un refugiado.
La jueza agregó, además, que con el comportamiento del monje, para el cual la Fiscalía exigía una multa de 2.400 euros, no se vieron afectados los derechos fundamentales de terceras personas.
El abogado defensor, Franz Bethäuser, subrayó la importancia de esta sentencia absolutoria, que no obstante todavía puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Würzburg.
La abadía de Münsterschwarzach acoge refugiados en su recinto desde 2014 -en la actualidad 36-, aunque el asilo eclesiástico es la excepción.
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online