La selección nacional de fútbol enfrentará este viernes 22 de marzo a Argentina en un partido que el propio César Farías, director técnico del equipo, ha calificado como el duelo más importante y uno de los más difíciles de Venezuela en estas Eliminatorias Suramericanas, rumbo al Mundial Brasil 2014.
La Vinotinto enfrentará a los argentinos sabiendo que es el único conjunto que hasta ahora le ha logrado arrancar tres puntos. Esa histórica victoria la consiguieron el pasado 11 de octubre de 2011 con gol del defensor Fernando Amorebieta, en un partido disputado en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Sin embargo, Farías está consciente de que Argentina ha mejorado mucho su juego desde entonces y los números lo confirman: Comanda la clasificación rumbo a Brasil con 20 unidades y tiene un balance de seis victorias, dos empates y una derrota en nueve juegos.
"No pensamos en el juego de Puerto La Cruz, han variado muchas cosas. Vamos a presentar lo mejor que tenemos, a los que estén más aptos para la circunstancia", dijo Farías a la agencia AFP.
El entrenador venezolano también está al tanto de la solidez en todas las líneas albicelestes, pero aseguró que ha preparado a la selección para este tipo de partidos.
Añadió que, aunque es difícil derrotar a Argentina en casa, no es una "locura" obtener un resultado positivo en el estadio Antonio Vespucio Liberti, conocido como el Monumental de River Plate, sede del encuentro previsto para las 7:30 de la noche (hora venezolana).
"Hoy no es una locura pensar en sacar puntos en el Monumental. Llegamos con una expectativa tremenda, no son las mismas circunstancias que se han dado históricamente, las cosas cambiaron. Es motivador ganarle a la Argentina o sacarle un buen resultado", expresó.
Tomás Rincón, mediocampista venezolano que milita en el club alemán Hamburgo, manifestó en una rueda de prensa efectuada en La Plata que en el juego del viernes el fútbol venezolano se "está jugando muchas cosas", reseñaron medios internacionales.
"El fútbol venezolano se está jugando muchas cosas. El partido contra Argentina no va a ser fácil. Tiene grandes jugadores, pero eso no nos quita la ilusión que tenemos", dijo el deportista en referencia al sueño del plantel y de toda Venezuela de ir a una Copa del Mundo.
La Vinotinto está ubicada actualmente en el cuarto lugar de la clasificación general con 12 unidades, producto de tres victorias e igual número de empates y derrotas. Si logra cosechar una buena suma de puntos de los seis en disputa en esta doble fecha (jugará contra Colombia en Puerto Ordaz el 26 de mazo), mantendrá intactas sus aspiraciones de ir al Mundial.
La oncena venezolana derrotó a Paraguay 2-0 el pasado 11 de septiembre de 2012 y empató 1-1 con Ecuador el 16 de octubre de 2012.
"Venezuela quiere hacer un gran partido, pero tiene que tratar bien la pelota, no emocionarse y saber sufrir. Argentina en algún momento te mete contra el arco, no podemos esconder eso", dijo Farías al Canal Fox Sports.
"A veces hay que tomar riesgos si quieres cosas en la vida. Para llegar a un mundial hay que intentar", puntualizó.
Respeto del bando argentino
Argentina ha cambiado sus tres últimos partidos como local por victorias ante Ecuador, Paraguay y Uruguay, pero el juego en Puerto La Cruz aún retumba en la mente de los argentinos.
"En los últimos años Venezuela mejoró mucho, es sólida y compacta. No va a ser fácil", expresó el defensor argentino, Pablo Zabaleta, ficha del Manchester City de Inglaterra, refiere el diario argentino Olé.
Por su parte, Sergio Romero, portero argentino y titular del conjunto Sampdoria de Italia, coincidió con las declaraciones de su compañero en torno al buen momento que vive el equipo venezolano.
"Venezuela ya demostró el poderío que tiene cuando nos ganó allá por 1-0. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y tratar de sacar resultados positivos", señaló el arquero a medios extranjeros./AVN