La cubana doble campeona mundial y dos veces plata olímpica en lanzamiento del martillo, Yipsi Moreno, dijo que acogió con "alegría y tristeza" la suspensión por dopaje de la rusa Olga Kuzenkova, que convertirá en oro una de sus medallas.
"Las trampas al final se descubren", comentó Moreno citada hoy por la publicación deportiva digital JIT, tras conocer que en breve se revertirá en oro la medalla de plata que ganó en el Campeonato Mundial en Helsinki 2005, debido al dopaje de Kuzenkova.
La rusa ganó el oro hace ocho años en Helsinki con envío de 75,10 metros, mientras la cubana fue segunda con 73,08.
El empleo de novedosas técnicas a muestras tomadas en la capital finesa en ocasión del Campeonato Mundial 2005 permitió que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) comprobara el fraude de la martillista rusa que también ganó oro olímpico en Atenas 2004.
La cubana, de 32 años, será en breve la única ganadora de tres pergaminos dorados consecutivos a nivel mundial en los torneos de Edmonton 2001, París 2003 y Helsinki 2005, además del segundo lugar en Osaka 2007.
Yipsi Moreno también atesora medallas de plata en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y Pekin 2008.
En la Copa Cuba de atletismo disputada el pasado fin de semana en La Habana, la fornida deportista isleña comenzó la actual temporada al aire libre con un lanzamiento de 72.36 metros.
"Quiero volver a ser campeona del mundo", declaró Moreno, aunque también dijo que este año se retirará del deporte "como atleta". /EFE