A sus 38 años de edad, el delantero argentino Carlos Tevez confirmó su retiro del fútbol profesional: "Dejé de jugar porque perdí a mi fan número uno", con estas palabras; y refiriéndose a la partida física de su padre, "El Apache" le dice adiós definitivamente a las canchas del deporte más famoso del mundo.
Multicampeón, irreverente, e incansable goleador; se retira Carlos Tévez con el estandarte además, de ser el cuarto jugador argentino con más títulos en su haber, sólo por detrás de Luis González, Ángel Di María y Lionel Messi.
"El Apache", que se marchó de Boca entre lágrimas hace casi un año y no volvió a jugar oficialmente, le puso punto final a su carrera futbolística y confirmó que será director técnico.
En una extensa entrevista este viernes 3 de junio con Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos, el histórico 10 Xeneize comunicó que llegó el fin.
"Estoy retirado, confirmado. Me ofrecieron de muchos lados, pero como jugador ya di todo lo que tenía dentro de mi corazón. Eso me deja más que tranquilo", afirmó Tevez, con pasado glorioso tanto el La Bombonera como Old Trafford, qué lujo.
Explicó que la muerte de su padre fue una de las claves en su decisión:
"El último año mío jugando fue muy duro porque él tenía muerte cerebral. "Yo me levanto un día y le digo a Vane (Vanessa Mansilla, su esposa): No juego más".
"Lo llamo a la tarde a Adrián (Ruocco) y le digo: Mirá, no voy a jugar más. Me retiro. Lo llamo a Riquelme a la noche y le digo: ‘Mañana necesito el club para hacer la conferencia. No juego más. Después vino lo que vino, no jugué más y ahí la familia se dio cuenta que no jugaba más. Ahí cayeron", relató.
"Me preguntaban todo el tiempo por qué había dejado de jugar. Hasta que les dije: Dejé de jugar porque perdí a mi fan número uno", contó.
Yo tenía ocho años y el que me venía a ver era él, entonces decía: ¿Para qué más?. Me levanté y dije: No juego más para nadie. Creo que fue la única vez que pensé realmente en mí. Había perdido a mi fan número uno y eso hizo que no tenga más ganas de jugar", finalizó al respecto, un nostálgico Carlos Tévez como en realidad muy pocas veces se le vio durante toda su carrera.
El Tévez humano ya lo entendió todo…
Con su familia, a bordo de su carros particulares, jugando golf, recorriendo Argentina, jugando pequeños partido en canchas pequeñas de su barrio natal junto a sus amigos más cercanos, comiendo asado y cantando siempre que puede; Carlitos ya entiende y vive, ese lado más humano del que muchas veces se alejó.
Y mientras el tiempo pasa, Tévez ya parece tener claro cómo seguirá su vida sin la pelota atada al empeine:
Dará sus primeros pasos en la dirección técnica y podría hacerlo acompañado de Carlos Chapa Retegui, exentrenador y hoy subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires.
"Estoy muy entusiasmado que llevamos con mis hermanos y con el Chapa Retegui. Tomé la decisión que voy a dirigir. Estamos ya hace cuatro o cinco meses trabajando juntos y la verdad que estamos armando un proyecto muy bueno e integral. Estoy muy enganchado en eso", manifestó Carlitos.
"Nos gusta como grupo de trabajo afrontar al jugador en la parte personal", agregó alguien al que jugar al fútbol le sirvió como distancia para caminos poco luminosos, lo dice alguien salvado por la pelota. ¡Y vaya salvación!
¡Grande, Apache!
Tévez, nacido un 5 de febrero de 1984 en el barrio Fuerte Apache de Buenos Aires, debutó con Boca Juniors para volverse un ídolo magistral; con amplia altura quizás para compartir tribuna con Maradona y Román.
Ganador de Champions League y de cuantiosas ligas en el mundo, Carlitos vistió con orgullo la camiseta del Corinthians brasileño; un destino quizás enemigo e inusual para quien era en su momento una de las grandes promesas del fútbol argentino.
Campeón de Copa Libertadores con el club azul y oro, también supo regalar alegrías en Manchester; tanto de aliado con los Diablos Rojos, como adentrándose en la piel de un ciudadano.
El West Ham United lo vio brillar, pues; fue ese su primer equipo inglés antes de seguir avanzando en su recorrido internacional. De Gran Bretaña se marchó a Italia, para ser parte de una de las mejores Juventus en la última década; finalista en Liga de Campeones y ganadora de Scudettos, por supuesto; teniendo a Tevez como referencia en ataque.
Partió a China, el exótico Shanghai Shenhua lo recibió con algarabía para luego hacerles ganar la Súper Liga. Se cumplía la promesa victoriosa de Carlitos, un título más; ahora en el lejano oriente.
Carlos Tevez regresó a donde todo inició, al lugar de su primer beso y al destino de su primer amor: Boca Junior… Allí marcó por última vez como profesional con la camiseta de Boca ¡Y en un Superclásico! El Xeneize de Miguel Ángel Russo terminaría eliminando al eterno rival River Plate por penales para avanzar a las semifinales de la Copa de la Liga Argentina.
Con Boca, Tévez hizo tres etapas… Ganó en total 11 títulos viviendo en La Bombonera, marcó 94 goles, y jugó 279 partidos. Disputó sus primeros minutos con ellos el 21 de octubre del año 2001.
Con la selección argentina, su desempeño no fue para nada menor. Defendiendo a la Albiceleste celebró tres conquistas importantes en más de 76 partidos disputados: Ganó el suramericano Sub-20 del año 2003, se elevó a la máxima gloria en el campeonato pre-olímpico del 2004 y luego saboreó las mieles del triunfo en Grecia cuando alzó el trofeo de los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
Pesado currículo para un hombre que disputó además tres Campeonatos Mundiales: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Entre ambos torneos, acumuló 8 compromisos y tres goles. Por decisión técnica se quedó afuera de la Copa del Mundo Brasil 2014, un tercer mundial para sus pergaminos que jamás llegó. En esa ocasión Argentina sería la subcampeona del planeta y muy posiblemente les hizo falta "El Apache", para insertar quizás algunos balones que Higuaín desaprovechó.
¡Ha dicho adiós, el décimo goleador histórico de Boca Junior!
… Nada más y nada menos.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección de Deportes