Sabado 07 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Balza: Aumento de salario no representa una mejora real para el venezolano

Viernes, 04 de marzo de 2022 a las 05:27 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció el incremento del salario mínimo, el cual se fijó en medio petro, equivalente a 126,32 bolívares, unos 28,9 dólares según el cambio oficial del Banco Central de Venezuela.

Este es el primer aumento salarial realizado desde mayo del año 2021. Entonces el salario se ubicó en 7 bolívares (1,6 dólares al cambio actual).

Asimismo, el ticket de alimentación aumentó de los 3 bolívares (unos 68 centavos de dólar) a un total de Bs. 46, cercanos a los US$ 10.

El ajuste a medio petro también se aplicará a las pensiones, anunció Maduro.

Sin embargo, el incremento del ingreso mínimo está lejos de cumplir con las exigencias que han realizado los trabajadores durante los últimos meses en reiteradas manifestaciones.

Los empleados de los diversos sectores laborales han exigido que el salario sea equivalente al valor de la canasta básica.

En este sentido, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), aseguró que la canasta alimentaria se ubicó en US$ 448,05, unos 2.155,11 bolívares.

Con la cifra del Cendas-FVM como referencia, serían necesarios poco más de 15 salarios mínimos, de 126,32 bolívares, para adquirir la cesta básica completa.

Salarios aún son insuficientes

Para el economista, Ronald Balza, el aumento de los salarios no representa una "mejora real" para los trabajadores.

Aseguró que la medida anunciada por Maduro, no tendrá un gran impacto en la economía.

El experto explicó que, actualmente, en Venezuela "el salario mínimo, seguramente, no es la unidad de medida que se utiliza en el caso del sector privado".

Aseguró que las empresas establecen remuneraciones superiores debido a que el sueldo que impone el Estado es insuficiente.

"Con esa cantidad los empleados no podrían sobrevivir y mantenerse dentro de sus ocupaciones", señaló.

Sin embargo, en el caso del sector público, los salarios mínimos sirven para calcular los montos de pensiones y otros beneficios que percibe el empleado, acotó Balza.

El economista reiteró que, ante la falta de mecanismos para combatir la inflación, el impacto de los salarios en la economía de venezolano no serán de "gran impacto".

Se refirió al incremento que realizó el Ejecutivo en el año 2018, acompañado de una reconversión monetaria, el cual alcanzó un 150%.

"Fue un incremento extraordinario en términos de proporción. Al principio causó una gran preocupación, pero a los pocos meses se olvidó, debido a que el salario desapareció al ritmo de la inflación" detalló.

Mecanismos contra la inflación

Para asegurar que el valor del salario se sostenga en el tiempo, el Gobierno debe evitar "procesos inflacionarios, como el que genera el gasto público", explicó Balza.

Asimismo, "deberá buscar la manera de facilitar la producción interna, las exportaciones y establecer vínculos comerciales dentro y fuera del país".

Aseguró que estas medidas podrían crear nuevas posibilidades para mejorar el ingreso de los venezolanos.

"Al generarse oportunidades de producción e intercambio, también se generan trabajos y actividades que pueden sostenerse en el tiempo".

Salario anclado al petro es poco confiable

Por otra parte, Balza consideró que establecer el salario mínimo basado en el valor del petro es una "medida poco confiable".

Esto se debe a que "su valor está sujeto a activos como el petróleo, el oro, el diamante, entre otros".

Además el valor del petro lo establecen "mercados secundarios con una escala muy pequeña".

Especificó que la criptomoneda "se utiliza como complemento del salario y realizar pagos como trámites de Gobierno y gasolina" resaltó.

En opinión del experto, "no debería establecerse un salario mínimo en medio petro, pues su valor depende de activos que no necesariamente son los valores que generan las actividades de los asalariados".

Al respecto, puntualizó que en el caso de un posible aumento del petróleo venezolano, ligado al conflicto entre Rusia y Ucrania, "no podemos saber cual es la cantidad de crudo que se vende, y esa cifra es la que tendrá un impacto en el ingreso del país".

Asimismo, de presentarse una caída en el valor del barril, habría una incidencia negativa en el sueldo mínimo.

"Si el crudo cae de 100 a 50, entonces el salario mínimo también se vendría abajo", aseveró.

Trabajadores exigen mayores salarios

Al menos 468 sindicatos de los distintos sectores laborales de Venezuela protestarán este 9 de marzo en varios estados del país para exigir mejoras salariales.

Jubilados y pensionados del sector público también se sumarán al movimiento en rechazo a las insuficientes pensiones que reciben por parte del Estado.

Las protestas se realizarán en las principales sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en todos los estados del país.

El presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, explicó el pasado 26 de febrero que los empleados buscan con estas protestas que se cumpla con el artículo 91 de la constitución.

El mismo establece que el Estado debe garantizar a los trabajadores del sector público y privado “un salario mínimo vital” que debe ajustarse de manera anual.

El ingreso mínimo debe tener por referencia “el costo de la canasta básica”.

La convocatoria a la manifestación se realizó anteriormente durante otra protesta de los trabajadores realizada el 15 de febrero.

Además, el 17 de ese mes, el coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, indicó que propondrían al Ejecutivo establecer un salario promedio de 2.000 bolívares mensuales para el sector público en Venezuela. 

La cifra sería equivalente a unos 458 dólares según el cambio del BCV.

Aseguró que la meta de los trabajadores es obtener un ingreso similar al establecido en la contratación colectiva del año 2013.

Para ese año el salario se ubicó en "500 dólares", aseguró López.

Por otra parte, el pasado 9 de febrero, Jubilados y pensionados del Ivss protestaron en la Plaza de la Moneda.

Los manifestantes se reunieron en las cercanías del Banco Central para exigir pensiones acordes a la realidad del país.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online