Los gobiernos de Argentina y España rubricaron este lunes en Buenos Aires un convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, con el objetivo de prevenir la evasión fiscal.
El acuerdo, firmado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray, y el embajador de España, Román Oyarzun Marchesi, será retroactivo al 1 de enero de 2013, una vez que sea ratificado por ambos parlamentos.
"Este nuevo acuerdo evitará distorsiones en la aplicación de impuestos directos a nivel internacional", destacó el jefe de la AFIP.
"La firma de hoy es una muy buena noticia para las relaciones entre España y la Argentina y estoy seguro de que va a provocar un impacto muy favorable en nuestros empresarios, ya que pueden estar satisfechos porque tienen un claro horizonte de previsibilidad fiscal por delante”, declaró por su parte el diplomático español.
Echegaray precisó que el nuevo convenio establece "un mecanismo claro y transparente que imposibilite el uso abusivo del acuerdo" y apunta contra las "tácticas y estrategias de planificación nociva destinadas a no tributar en ambos lados de las fronteras”.
"El nuevo acuerdo prevé una clausula específica sobre el intercambio de información que abarca no sólo los aspectos de aquellos contribuyentes que estén involucrados en la cuestión propia de la doble imposición, sino a todos los ciudadanos de ambos países”, agregó.
El acuerdo permite la imposición en Argentina sobre las participaciones societarias en sociedades argentinas pertenecientes a residentes españoles (impuesto sobre los bienes personales), moderniza la cláusula de intercambio de información tributaria y elimina la cláusula de la nación más favorecida, que comprometía los tratamientos que pudieran acordarse con terceros países en futuras negociaciones de convenios tributarios.
Argentina y España ya habían suscripto en 1992 un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, que fue denunciado el pasado 29 de junio de 2012 a instancias de la Comisión evaluadora y revisora de convenios para evitar la doble imposición, en razón de los efectos perjudiciales que la AFIP había detectado por la utilización abusiva de algunas de sus disposiciones. /DPA