Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cafeteros colombianos comienzan a levantar bloqueos tras pactar con Gobierno

Jueves, 07 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los caficultores colombianos que protestaron durante doce días en las carreteras colombianas comenzaron a levantar los bloqueos tras firmar en la madrugada de hoy un acuerdo con el Gobierno para ponerle fin a las protestas y solucionar la crisis del sector.

El portavoz del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera en el Eje Cafetero, Óscar Gutiérrez, explicó a Efe que los manifestantes comenzaron a retirarse de las vías en casi todo el país.

"Ya venimos levantando, algunos desde la media noche, otros a las 02.00 horas (07.00 GMT), a las 05.00 horas (10.00 GMT), todos bastante contentos porque tras estas protestas los cafeteros hemos logrado cosas", dijo.

También los manifestantes están desalojando la vía Panamericana, que estuvo taponada en varios puntos y que aisló a la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste), causando problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustible.

Gutiérrez se mostró satisfecho con el nuevo acuerdo con el Gobierno, que según dijo "salva la caficultura porque estábamos en unos términos de perder plata (dinero) y este acuerdo nos salva", dijo.

Y aunque aseguró que están contentos "habría sido mejor alcanzar más cosas, pero lo que uno logra es proporcional a la lucha de la gente", añadió.

El acuerdo contempla que el Gobierno otorgará a los productores una "Protección al Ingreso de los Caficultores" (PIC) de 145.000 pesos (unos 81 dólares) para la carga de 125 kilos y se "aplicará a todos los cultivadores".

El tope para ese reconocimiento será de 700.000 pesos (unos 388 dólares). Si eventualmente el precio cae por debajo de los 480.000 pesos (unos 266 dólares), el PIC subirá a 165.000 (unos 91 dólares).

Con este resultado de los diálogos en los que estuvo como principal interlocutor del Gobierno el vicepresidente Angelino Garzón, los cafeteros comenzarán desde el próximo lunes a estudiar varios temas que quedaron como tarea, el primero, hacer un análisis sobre el costo de fertilizantes.

"Porque comparados con países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), acá son un 40 % más caros", comentó el portavoz del Movimiento por la Dignidad Cafetera.

Los diálogos tocaron otros temas relacionados con el crédito, las importaciones del grano, la minería a cielo abierto en zonas cafeteras y la formalización laboral, cuyos detalles se definirán luego entre el Gobierno y los caficultores, según reseña un comunicado del Ministerio de Agricultura.

El paro cafetero dejó unos 70 heridos por los enfrentamientos entre los huelguistas y la Policía, además de generar crisis en varias zonas del país, especialmente en el sur y suroeste, porque el bloqueo de las vías no permitía el paso de camiones para abastecer de alimentos a los centros de acopio. EFE