El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Leonid Kozhar, afirmó hoy que la política de acercamiento de Ucrania a Europa no significa un "distanciamiento geopolítico, económico o cultural" de Rusia u otros países amigos.
"La orientación de Ucrania hacia las normas europeas de vida social no significan de ninguna manera un distanciamiento geopolítico, económico o cultural de nuestros amigos, entre ellos la Federación de Rusia", dijo Kozhar, en la Universidad Nacional de Chernovtsí, en oeste del país, citado por las agencias locales.
El canciller ucraniano indicó que hay quienes intentan presentar de esa manera la política de Kiev, lo que -dijo- preocupa a los "amigos rusos", pero aseguró que "en ningún caso es así".
"Nuestra tarea es crear la base para la verdadera unión de Europa", dijo Kozhar, quien agregó: "Tarde o temprano, Rusia, Ucrania y la Unión Europa serán parte de un mercado común".
También el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, hizo un llamamiento a no poner a Ucrania "ante la disyuntiva artificial de un vector occidental u oriental de desarrollo".
"Los procesos integracionistas en el continente, en la Unión Europea y en los formatos eurasiáticos, se desarrollan según las mismas reglas y, por tanto, es necesario ayudar a la tendencia objetiva de su aproximación, y no contraponerlos de manera artificial", dijo el canciller ruso.EFE