La candidata de Indonesia a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mari Elka Pangestu, declaró que una de sus prioridades, si es elegida, será hacer lo posible para adaptar la institución a los desafíos actuales y emergentes.
"La OMC es la piedra angular del sistema comercial multilateral y debemos seguir reforzando y mejorando el funcionamiento de esta institución para que pueda responder eficazmente a los desafíos actuales y emergentes", dijo la candidata indonesia, en una rueda de prensa ofrecida hoy en Dakar.
Senegal es la tercera etapa de una gira por África que realiza Pangestu para promover su candidatura para suceder al francés Pascal Lamy, junto a ocho otros aspirantes.
Mari Elka Pangestu pretende introducir una nueva visión en la OMC para finalizar las discusiones de la ronda de Doha y poner colocar el desarrollo en el centro de las preocupaciones haciendo posible que países desarrollados y en desarrollo puedan dialogar y llegar a unos resultados en beneficio de todos.
"La ronda de Doha es una idea, una aspiración y una ambición y sus objetivos permanecen más que nunca pertinentes", analizó la aspirante de Indonesia favorables a la puesta en marcha de unas reformas que sean en beneficio de todos los países miembros, ricos como pobres.
Durante su estancia en Senegal, la candidata de Indonesia se reunió hoy con el primer ministro Abdoul Mbaye.
"Senegal no ha hecho aun público su candidato", dijo Pangestu. Dos africanos figuran entre los candidatos: el exministro ghanés de Comercio e Industria Alan John Kyerematen y la keniana Amina C. Mohamed, subdirectora del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.
La candidata indonesia que viajó anteriormente a Marruecos y Costa de Marfil, se trasladará luego a Burkina Faso, Uganda, Ruanda y Tanzania. Más tarde, Pangestu realizará otro viaje a África para visitar Sudáfrica. /EFE