La economía chilena alcanzó en diciembre un desempleo del 6,1 por ciento, cerca de su nivel de plena ocupación, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas.
"Hay unas 774.000 personas que hace tan sólo tres años estaban sin trabajo y que hoy están trabajando", dijo el presidente Sebastián Piñera al conocer las estadísticas.
La cifra, que representa una reducción de 0,5 interanual, debiera tender a disminuir en los meses de enero y febrero, tradicionalmente de mayor actividad laboral.
Chile, que viene creciendo a tasas del 6,0 por ciento desde el segundo semestre de 2012, tiene proyectado un nivel de expansión del 4,6 por ciento hasta 2017, según el Fondo Monetario Internacional.
La tasa de inflación permanecerá estable en un 3,0 por ciento hasta ese mismo año, según el mismo organismo.
La Fundación Sol, una entidad que asesora a sindicatos en el país, alertó sin embargo de que el mercado tiene problemas de desigualdad.
Por ejemplo, medio millón de trabajadores laboran 40 o más horas a la semana pero son pobres, pese a que el producto per cápita por paridad de compra bordea los 20.000 dólares hoy.
"En los últimos 20 años, la diferencia entre el cinco por ciento más rico y el cinco por ciento más pobre creció de 129 a 257 veces", observó la institución.
El fenómeno, en principio contradictorio con un país con alto empleo, esta ligado al hecho de que las empresas aumentaron su productividad en un 90 por ciento desde 1990, pero los salarios reales sólo treparon 20 por ciento.
En comparación, el desempleo en América latina cerró 2012 en un 6,4 por ciento. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta que este guarismo descienda al 6,2 por ciento en 2013. /DPA
(MM)