El general del Ejército sirio, Mohamed Nur Ezedin Jaluf, ha desertado del régimen de Bachar al Asad con la ayuda de los rebeldes, informó él mismo en declaraciones a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.
Jaluf, que era responsable del órgano de suministros de las Fuerzas Armadas, explicó que su deserción fue planeada desde hace tiempo con distintas facciones de insurgencia siria.
El general señaló que el régimen de Damasco no permite a los dirigentes "civiles o militares expresar su opinión, ni siquiera proponer ideas aunque sean constructivas".
Lamentó el apoyo de Rusia e Irán a Al Asad y subrayó que hay sirios que temen más al grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Damasco, que al propio régimen.
Según Jaluf, Hizbulá lucha en distintos puntos del territorio sirio.
Varios cargos políticos y militares se han unido a las filas rebeldes desde el comienzo del levantamiento en Siria en marzo de 2011.
Algunas de las más importantes han sido la del portavoz del Ministerio de Exteriores Yihad Maqdesi en diciembre pasado y la del primer ministro Riad Hiyab, en agosto.
En julio, desertó el general de brigada Manaf Tlas, oficial de la Guardia Republicana, perteneciente al círculo más próximo al presidente Al Asad. /EFE