Jon Favreau, el director de discursos del presidente de EE.UU., Barack Obama, dejará la Casa Blanca en marzo y será reemplazado por Cody Keenan, quien ya trabaja en el discurso sobre el Estado de la Unión que dará el mandatario el próximo martes ante el Congreso.
Una fuente de la Casa Blanca confirmó hoy a Efe la marcha de Favreau, un joven de 31 años que conoció a Obama en 2004 cuando tenía solo 23.
Según publica hoy Los Angeles Times, Favreau ha dicho a algunos de sus amigos que le gustaría dedicarse a partir de ahora a la escritura de guiones.
Uno de los últimos discursos que ayudó a redactar fue el que pronunció Obama el pasado 21 de enero durante la ceremonia de su segunda investidura presidencial.
Favreau dijo recientemente en una entrevista con The Huffington Post que fue un discurso complicado de escribir, pero también uno de sus "favoritos", ya que "presentó todo en lo que (Obama) cree y por lo que ha luchado".
En 2004 Favreau trabajaba para la campaña del entonces aspirante presidencial demócrata John Kerry y se encontró con Obama, senador por Illinois, mientras éste ensayaba un discurso que pronunció durante la convención del partido en Boston y que lo lanzó a la escena política nacional.
En un momento dado, Favreau interrumpió a Obama para advertirle de que tenía que cambiar una frase porque había una repetición. Poco después empezaron a trabajar juntos.
"Una era termina y otra comienza ahora que Jon Favreau, uno de los mejores, está a punto de partir y el talentoso Cody Keenan se queda a cargo", escribió hoy en su Twitter Dan Pfeiffer, un alto asesor de Obama en la Casa Blanca.
Keenan ayudó a Obama a escribir la declaración que el presidente hizo en la Casa Blanca el pasado 14 de diciembre después de la matanza de la escuela Sandy Hook de Newtown, donde Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos después de asesinar a su madre y antes de quitarse la vida.
Ahora Keenan, natural de Chicago, ya está colaborando en el discurso anual sobre el Estado de la Unión que pronunciará Obama el próximo martes en el Congreso y en el que se espera que dé detalles sobre las prioridades para su recién iniciado segundo mandato. /EFE