El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, opinó que "todos los miembros del Secretariado de las FARC podrían participar en política" de alcanzarse un acuerdo de paz entre esta guerrilla y el Gobierno.
"Estoy de acuerdo con que las FARC puedan llegar al Congreso, además porque en este momento no existe ninguna condena contra un miembro del secretariado por delitos de lesa humanidad", aseguró Montealegre en declaraciones a la emisora Blu Radio.
Para el fiscal debe quedar claro, teniendo en cuenta que hay en marcha un proceso de negociación, que el futuro de los líderes guerrilleros no pasaría por "un sometimiento a la justicia" y habló de que deben estudiarse posibilidades distintas a ir a prisión.
"Hay que pedirles (a las FARC) que dejen las armas, pero hay que darles alternativas y la alternativa es la participación en política, en vez de acudir a los medios violentos para llegar al poder, que acudan a las vías democráticas", enfatizó.
"La prisión no es la única forma de hacer justicia, la prisión es un concepto moderno, la prisión no ha existido durante toda la historia de la sociedad", indicó Montealegre en otra entrevista que publica el diario bogotano El Espectador.
Y entre esas alternativas, matizó, está la reparación a las víctimas.
"La justicia transicional implica medidas excepcionales con penas distintas a la privación de la libertad, pero esto no implica impunidad, se aplicarían las condenas, pero no la cárcel porque la idea es suspender la ejecuciones de las penas", explicó.
Sobre este tema el analista político León Valencia aseguró que la participación política "es el punto clave de la negociación" en La Habana.
"El reto es cómo hacer el esquema de justicia", manifestó Valencia, al advertir de que dirigentes guerrilleros como "Timochenko" o "Iván Márquez", con más de 60 años, no están negociando con el Gobierno para terminar en la cárcel, sino para encontrar otra salida. /EFE