El congresista peruano Kenji Fujimori pidió hoy al presidente Ollanta Humala acelerar el proceso de indulto humanitario para su padre, el encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori, quien sufrió una recaída en su salud.
"Quiero pedirle al presidente Humala que así como fue a visitar a Hugo Chávez (en Cuba) y se preocupó por su salud, también demuestre celeridad en la conformación de la junta de médicos que debe ver a mi padre para el trámite de indulto", sostuvo en la radio RPP el parlamentario, a pesar de que no se sabe si Humala se reunió con el presidente venezolano durante el viaje que realizó a Cuba el viernes.
Kenji, quien junto a su hermana Keiko presentó la solictud de indulto para su padre, dijo que la salud del ex presidente "está decayendo", y exhortó a Humala a prestar más atención a su caso.
"Por lo general mi padre tenía picos y se le subía la presión arterial, pero últimamente está teniendo cuadros de hipotensión y eso nos preocupa muchísimo a nosotros, la familia", manifestó Kenji.
La madrugada de hoy, el ex mandatario de 74 años sufrió una crisis de hipotensión arterial. El congresista y médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, relacionó el caso con la depresión que afecta al ex mandatario y que es atendida por psiquiatras.
Por otra parte, el procurador anticorrupción Julio Arbizú negó que la recaída de Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, sea un motivo para acelerar el trámite del indulto humanitario.
"Parece ser un episodio eventual de recaída, pero esto da cuenta que el señor Fujimori puede acceder a un servicio de salud privado rápidamente en el momento que pueda tener este tipo de dolencias, por lo que no es un motivo por el que se deba acelerar el posible indulto", expresó Arbizú en Radio San Borja.
El procurador resaltó la inmediata atención médica a Fujimori, y señaló que eso demuestra que el ex presidente, quien además adolece de lesiones recurrentes en la boca, goza de todas las garantías para su salud en su centro de reclusión.
Los hijos del ex presidente presentaron el pedido de indulto alegando "razones humanitarias" por la precaria salud de su padre. Sin embargo, sectores opuestos a Fujimori acusan a la familia y al entorno cercano de exagerar las informaciones sobre la salud del reo para presionar la concesión del indulto por parte de Humala.