En Guatemala comenzó este martes una audiencia de apertura a juicio contra el general retirado José Efraín Ríos Montt, quien dio un golpe de Estado en Guatemala en 1982, en la que se decidirá si va a juicio oral y público por el delito de genocidio.
La audiencia tuvo lugar en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, en Ciudad de Guatemala, cuyo titular, el juez Miguel Ángel Gálvez, declaró abierta la audiencia en la que comparece el viejo militar de 86 años, quien en enero de 2012 perdió la inmunidad que lo acompañó en los últimos 12 años como diputado al Congreso Nacional al no ser reelegido. Esto provocó que se reactivaran las acciones legales en su contra.
Junto a Ríos Montt la fiscalía también acusa en el mismo proceso a otros dos ex generales, Mauricio Rodríguez y Héctor López, quienes desde hace un año permanecen en un hospital aduciendo enfermedad. Ríos Montt, por su parte, guarda prisión domiciliar.
En este caso, Ríos Montt enfrenta cargos por la matanza de 1.700 campesinos, en su mayoría mujeres y niños, en comunidades del departamento de Quiché, uno de los más empobrecidos de Guatemala, durante el conflicto armado interno que dejó más de 200.000 muertos entre 1960 y 1996.
El juez Gálvez se mantuvo frente al proceso a pesar de que la defensa del militar intentó desvincularlo del caso alegando que el tribunal a su cargo fue creado en 2009, después de los hechos que se le imputan.
En la sala se hicieron presentes activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas que murieron durante el conflicto armado interno. /DPA
(MM)