Los ciberataques a gran escala, que podrían paralizar la economía y la infraestructura, son actualmente la principal amenaza para Estados Unidos, según indicó este martes el director de inteligencia nacional, James Clapper.
Ante el Comité de Inteligencia del Senado, Clapper dijo que la amenaza de los ciberataques encabeza la lista de amenzas transnacionales, incluso por encima de los ataques terroristas a gran escala, que normalmente son considerados la principal amenaza, o la crisis financiera, que se ubicó en primer lugar de la lista en 2009 en Estados Unidos.
"En algunos casos el mundo está aplicando tecnologías digitales más rápidamente de lo que avanza nuestra habilidad para entender las implicaciones de seguridad y mitigar los riesgos potenciales", aseguró Clapper, quien advirtió que las amenazas son más diversas, están más interconectadas y son más virales que en cualquier otra época de la historia estadounidense.
El funcionario manifestó al comité que la "seriedad y la diversidad de las amenazas que enfrenta este país en la esfera cibernética están creciendo a diario".
A pesar de la creciente amenaza, sólo hay una "probabilidad remota" en los próximos dos años de que se produzca un gran ciberataque que "pudiera provocar un trastorno en los servicios a largo plazo y de gran escala como cortes de energía regionales", dijo Clapper. /DPA