Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La disputa nuclear con Irán continúa estancada

Viernes, 05 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Tras dos días de negociaciones en la ciudad kazaja de Almaty, la disputa nuclear entre la comunidad internacional e Irán sigue sin lograr señales de acercamiento.

Según declaró hoy al término de las conversaciones la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Catherine Ashton, las posiciones continúan muy alejadas. No obstante, la jefa de la diplomacia europea celebró la calidad y profundidad de las negociaciones.

"Por primera vez he visto un intercambio entre la parte contraria y nosotros", dijo Ashton. Según relató, todas las cuestiones se debatieron de forma mucho más detallada que en otras ocasiones. Por el momento no hay fecha ni lugar concretado para la próxima ronda.

La diplomática británica es negociadora jefe del grupo 5+1, al que pertenecen las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido) y Alemania. Según Ashton, el grupo 5+1 está dispuesto a seguir negociando con Irán, porque cree en que esto dará resultado.

Para el negociador jefe iraní, Said Yalili, el enriquecimiento de uranio es "un derecho irrenunciable" para su país, ya sea "un cinco o un 20 por ciento". Yalili señaló que ahora le toca al grupo 5+1 ganarse la confianza del pueblo iraní. Es necesario acabar con el "comportamiento hostil", exigió.

Varias naciones de Occidente sospechan que Irán, amparándose en el uso civil de la energía atómica, está desarrollando un programa de armas nucleares, extremo que Teherán niega vehementemente.

Por su parte, la república islámica exige que se le reconozca el derecho a impulsar un programa nuclear civil y que se suspendan las sanciones en contra, que sobre todo se centran en sector petrolero y financiero.

Rusia defendió la postura iraní. "Desde el punto de vista iraní, la posición de los negociadores occidentales es un poco decepcionante", dijo el viceministro ruso del Exterior, Serguei Riabkov.

El negociador ruso se mostró a favor de conceder a Irán el derecho a enriquecer uranio a cambio de someterse al control del Organismo Internacional de Energía Atómica. Según declaró, Rusia rechaza imponer a Irán sanciones unilaterales.

El grupo 5+1 presentó a fines de febrero una nueva oferta a Irán, en la que al parecer deja de lado su exigencia de que Teherán cierre su planta de enriquecimiento de uranio en Fordo, a cambio de que reduzca su producción. /DPA