La primera ministra australiana, Julia Gillard, pidió hoy en un foro multilateral en China una mayor cooperación de la zona Asia-Pacífico ante la escalada de tensión en la península coreana, donde "cualquier agresión es una amenaza para toda la región".
Las consecuencias del conflicto coreano pueden ser "desastrosas" para todas las naciones de Asia Pacífico, señaló Gillard, única mandataria que mencionó la espinosa cuestión en la inauguración del Foro de Boao, una reunión que este año atrajo a una docena de jefes de Estado y Gobierno de los cinco continentes.
Gillard también aprovechó su intervención para animar a los cientos de líderes económicos y políticos presentes en Boao a apoyar un sistema de mercado que aborde el problema del cambio climático.
El presidente de China, Xi Jinping, inauguró esta mañana la ronda de intervenciones de líderes de Estado del Foro de Boao, con un discurso en el que prometió un desarrollo pacífico de China "y en buenas relaciones con los vecinos", si bien no hizo mención a la situación de tensión que se vive en la península coreana, fronteriza con el gigante asiático.
Está previsto que hoy Gillard y Xi mantengan un encuentro en Boao, donde podrían tratar éste y otros asuntos de interés común.
La escalada de tensión continúa entre las dos Coreas y Seúl ha confirmado hoy que teme nuevas provocaciones de Pyongyang como ensayos de misiles en los próximos días.
En concreto, según explicaron fuentes del Gobierno surcoreano a la agencia Yonhap, éstos podrían darse antes o después del próximo miércoles, fecha límite en la que Pyongyang recomendó la evacuación a las embajadas extranjeras, una recomendación que fue obviada por todas las representaciones. EFE