El líder del opositor Movimiento por los Derechos y las Libertades (MRF) de Bulgaria, Ahmed Dogan, renunció a la presidencia de su partido tras salir este sábado indemne de un intento de asesinato cuando daba un discurso ante miembros de su agrupación política durante una convención en Sofía.
El vice de Dogan, Lyutvi Mestan, fue elegido por la convención del MRF como nuevo líder de la agrupación. Dogan fue proclamado presidente honorario de por vida, lo que le otorga poderes de líder.
Ya estaba previsto que Dogan renuncie a su puesto y respalde a su vice, aún antes de ser atacado por un hombre, de 25 años, que saltó al escenario y le apuntó con un arma, pero fue reducido por miembros del MRF. El atacante, que tenía antecedentes penales, llevaba también dos cuchillos. Fue detenido por la policía.
"La verdadera razón del asalto es el lenguaje de odio, de confrontación y la agresión contra el (MRF) en la sociedad búlgara", dijo Mestan en un comunicado.
El MRF, que principalmente representa a la minoría turca en Bulgaria, convocó la convención para elegir al nuevo liderazgo. Dogan, de 58 años, encabezó la agrupación política desde su fundación en 1990.
El partido conservador Gerb, en el gobierno, condenó el intento de asesinato de Dogan.
"En nombre de todos los búlgaros expreso mi indignación por este intolerable acto de violencia", dijo por su parte el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev. /DPA
(MM)