El ex ministro de Economía de la última dictadura militar en Argentina José Alfredo Martínez de Hoz murió hoy a los 87 años en Buenos Aires, mientras cumplía prisión preventiva domiciliaria acusado del secuestro de dos empresarios en 1976, informó el portal del diario "La Nación".
Martínez de Hoz fue muy criticado por su gestión, que transformó una economía cerrada y de pleno empleo en una de gran apertura comercial y financiera que destruyó la industria nacional y generó un mercado de capitales altamente especulativo.
Las deuda externa se duplicó y en 1982, por decisión del entonces presidente del Banco Central, Domingo Cavallo, se nacionalizó el endeudamiento externo privado. Las consecuencias de este modelo fueron, entre otras, una importante transferencia de capitales al exterior, la concentración del poder económico, la regresión en la distribución del ingreso y la caída de los salarios reales.
Tras el retorno de la democracia en 1983, Martínez de Hoz fue encarcelado por su complicidad en las actuaciones represivas y en la desaparición de personas, pero fue indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem.
En 2006 la Justicia declaró la nulidad del indulto y reabrió una causa en la que fue acusado junto con el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy del secuestro extorsivo en 1976 de dos empresarios, Federico y Miguel Gutheim, de la empresa textil Sadeco, para forzarlos a cerrar un negocio de exportación con Hong Kong. /DPA