La Fuerza Naval y el Servicio de Control de Drogas de la Federación Rusa se incautaron de 100 paquetes de cocaína en alta mar, informó hoy el Ejército de Nicaragua, a través de medios oficiales.
La captura fue realizada a 30 millas náuticas del cayo Quitasueño, en aguas del mar Caribe que Colombia administró por 84 años hasta que el 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las "restituyó" a Nicaragua, informó el coronel Orlando Palacios, vocero de la armada nicaragüense.
Palacios dijo que la droga se encontró en una lancha con dos motores fuera de borda cuya potencia no fue especificada, en la que se detuvo a un número no precisado de personas.
La droga estaba repartida en cuatro sacos de 25 paquetes cada uno, según el reporte. El peso de los bultos no fue dado a conocer.
El Ejército de Nicaragua informó de que los ocupantes de la lancha pretendían realizar una transacción con la droga en mar abierto.
Palacios mencionó que la captura se realizó con base en información de inteligencia, como parte de un trabajo denominado "Operación soberanía".
La zona Caribe de Nicaragua es ocupada como corredor natural por el narcotráfico porque se encuentra entre Colombia y Estados Unidos, países utilizados para producción y comercio de droga, respectivamente.
En 2012, el Ejército de Nicaragua se incautó de 6.870 kilos de cocaína, capturó a 143 personas y decomisó 52 medios de transporte acuático, según datos oficiales.
Nicaragua y Rusia tienen un convenio de lucha contra el narcotráfico. A fines de marzo pasado Rusia colocó la primera piedra para la construcción del Centro de Capacitación Antidrogas en Managua.
A finales del pasado año, el jefe de la agencia rusa antidroga declaró que Moscú está dispuesta a suministrar armas de fuego y otros medios técnicos para la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica. /EFE