Naciones Unidas celebró hoy su primer Día Internacional de la Felicidad y urgió a todas las naciones del mundo a promover el bienestar y la felicidad de sus ciudadanos y erradicar el sufrimiento humano.
La iniciativa forma parte de una resolución aprobada el año pasado y promovida por el reino de Bután para que se reconozca la felicidad como un objetivo universal y como un principio guía de las políticas públicas. Afirma que en vez de centrarse sólo en temas financieros cuando se diseñan las políticas públicas, se tome en cuenta la felicidad.
"En este primer Día Internacional de la Felicidad, déjennos reforzar nuestro compromiso con un desarrollo humano inclusivo y sostenible y renovar nuestro compromiso para ayudar a los otros", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una declaración. "Cuando contribuimos al bien común, nos enriquecemos a nosotros mismos. La compasión promueve la felicidad y ayudará a construir el futuro que queremos".
Para conmemorar la fecha, un panel de expertos y delegados de la ONU discutió sobre el significado de la felicidad y concluyó que la paz y el bienestar general son los verdaderos indicadores del éxito de un país.
Peter Launsky-Tieffenthal, subsecretario de la ONU para comunicaciones e información pública, dijo que si bien la ONU no puede lograr el bienestar de todos los individuos, los países pueden unirse para aliviar el sufrimiento humano. /DPA