La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un superávit de 20.995 millones de dólares en 2012 en la balanza comercial de hidrocarburos, que incluye principalmente exportaciones de crudo, e importaciones de petrolíferos, gas natural y petroquímicos.
La petrolera mexicana indicó este martes en un comunicado que el valor de las exportaciones mexicanas de crudo y sus derivados ascendió el año pasado a 52.020 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 31.025 millones de dólares, lo que dejó el citado superávit.
Pemex exportó una media de 1,25 millones de barriles diarios de petróleo crudo a sus clientes en América, Europa y Lejano Oriente, a un precio promedio de 101,81 dólares por barril.
Añadió que del volumen de petróleo exportado, un 77 % fue del crudo pesado tipo Maya, y el resto del tipo ligero Istmo y Olmeca, por un valor total de 46.788 millones de dólares.
Además, la empresa petrolera exportó 148.000 barriles diarios de productos petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros) por un valor de 5.000 millones de dólares en el año, mientras las importaciones de estos productos sumaron 29.556 millones de dólares.
En la balanza comercial de productos petroquímicos, Pemex exportó productos por valor de 283 millones de dólares, e importó materias primas por 252 millones de dólares.
La empresa aclaró que las importaciones de gasolinas en 2012 registraron un ligero descenso del 2,4 % comparadas con la de 2011.
Pemex es el cuarto productor de crudo del mundo, el mayor contribuyente fiscal de México y mantiene el monopolio en la producción de crudo y en la distribución nacional de sus derivados. /EFE
(MM)