Tras las fuertes críticas por el paquete de rescate a Chipre, el presidente del país, Nikos Anastasiades, se dirigió hoy a la opinión pública para dar explicaciones.
El presidente apuntó que en la sesión del eurogrupo el viernes, Chipre sólo tuvo dos alternativas: el colapso del sistema bancario y una bancarrota estatal caótica el próximo martes, ya que el lunes es festivo, o "el escenario de una gestión dolorosa pero controlada de la crisis que ponga fin a la inseguridad y que sirva para un nuevo comienzo de nuestra economía".
La opción elegida garantiza la liquidez de los bancos, 8.000 puestos de trabajo en el sector financiero y todos los depósitos y la deuda de Chipre a un nivel soportable.
La solución es dolorosa, pero la única viable, según el presidente.
Como parte de ese rescate, los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron una medida sin precedentes, que grava a los clientes de bancos chipriotas con una tasa extraordinaria para contribuir a pagar el rescate financiero, lo que desató hoy el primer "corralito" parcial de la Unión Europea./DPA