Taiwán estrena hoy nuevo Gobierno, presidido por Jiang Yi- huah, quien substituye al hasta ahora primer ministro, Sean Chen, que dimitió por problemas de salud.
El nuevo Gobierno sigue bajo el control del Partido Kuomintang (KMT), que cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento y la presidencia en la persona de Ma Ying-jeou, reelegido para un segundo mandato en 2012.
El nuevo gabinete taiwanés afronta el reto de dinamizar la economía isleña, afectada por la crisis económica mundial; negociar nuevos acuerdos económicos con China y lograr un acuerdo nacional sobre el uso de la energía nuclear, cuestionado por grupos sociales y el opositor Partido Demócrata Progresista (PDP).
El equipo económico, totalmente renovado, está compuesto por Chang Chia-juch, presidente de China Airlines, la primera aerolínea taiwanesa, que reemplaza a Shih Yen-shiang como ministro de Economía, y por el hasta ahora ministro sin cartera Kuan Chung-ming que será jefe del Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos.
Los actuales ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Finanzas, Educación, Cultura y Justicia mantienen sus cargos en el nuevo gabinete.
El nuevo viceministro es el ministro de Transporte y Comunicaciones Mao Chi-kuo y el ex teniente de alcalde de Taipei Chen Wei-zen es el nuevo secretario general del Gobierno, el equivalente taiwanés a ministro de la Presidencia en otros países.
El ex viceministro del Interior, Chien Tai-lang, ha sido nombrado subsecretario general del Ejecutivo, mientras que el teniente de alcalde de la ciudad central de Taichung, Hsiao Chia-chi, ha sido nombrado viceministro del Interior.
El vicepresidente de la Comisión de Obras Públicas, Chen Chwen-jing, pasó a ocupar el puesto de viceministro de Transportes y Comunicaciones, asumiendo el cargo dejado vacante Yeh Kuang-shih, que pasa a ser ministro del Interior.
El portavoz del Palacio Presidencial, Fan Chiang Tai-chi, ha sido nombrado como vicepresidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo y Evaluación del Gabinete, y Garfie Li, actual vicepresidenta del Comité de Cultura y Comunicaciones del gobernante partido Kuomintang, ha ocupado el cargo dejado vacante por Fan Chiang.
Schive Chi, presidente de la Bolsa de Valores de Taiwán, y Steven Chen, actual secretario general del Gabinete, han sido nombrados ministros sin cartera del futuro Gabinete.
Según la Constitución taiwanesa, el presidente taiwanés nombró al primer ministro y éste ha designado al nuevo gabinete. /EFE