Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

AI pide el fin de la detención por "venganza" de tres periodistas en Egipto

Martes, 08 de abril de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

Londres, 9 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) calificó hoy la detención de tres periodistas de Al Yazira en Egipto de "venganza" y exigió su liberación inmediata, porque son "presos de conciencia por hacer su trabajo".

Los tres reporteros -Mohamed Fahmy, Peter Greste y Baher Mohamed- llevan cien días arrestados y han sido procesados por su trabajo para la cadena catarí, a la que Egipto acusa de apoyar al proscrito movimiento de los Hermanos Musulmanes.

"La Acusación ha fracasado al presentar pruebas convincentes y los periodistas se han convertido en peones de las autoridades en su continua disputa con Catar", afirmó Hassiba Hadj Sahraoui, el director de AI en Oriente Medio y el Norte de África, quien pidió que los reporteros sean "liberados inmediata e incondicionalmente".

Desde su detención, el 29 de diciembre de 2013, los tres están confinados en una celda en la que pasan 23 horas al día, tuvieron una vista judicial hace dos semanas y su juicio se reanudará mañana.

"El juicio solo es una actuación de la autoridades para ganar apoyo público. Esta farsa debe terminar y tienen que retirar los cargos contra los tres hombres", pidió Hadj Sahraoui.

El egipcio-canadiense Fahmy tiene un hueso del hombro fracturado y le han negado tratamiento médico, por lo que su lesión "ha empeorado", según lamentó la organización.

AI subrayó que el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, está llevando a cabo una "campaña de intimidación contra periodistas y activistas" y que las autoridades están violando la ley internacional de derechos humanos.

La organización apuntó que las detenciones a empleados de Al Yazira continúan en ese país y puso como ejemplo a Abdullah-Shami, arrestado el 14 de agosto, en huelga de hambre desde enero y víctima de "acosos" por parte de las fuerzas de seguridad tanto durante su arresto como en la detención posterior.

Los tres detenidos que serán juzgados mañana forman parte de un grupo de veinte acusados con cargos similares, de los que ocho están en prisión y doce son juzgados en rebeldía.

EFE