DPA
Al menos 29 personas murieron hoy en enfrentamientos entre las tropas del régimen sirio y rebeldes islamistas en la región costera de Latakia, centro de la minoría alawita a la que pertenece el presidente Bashar al Assad, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Al menos 10 yihadistas y 19 soldados sirios murieron en los combates, registrados cerca de la localidad de Kasab, uno de los accesos a Latakia, en los que decenas de combatientes de ambos lados resultaron heridos, según la organización.
Los rebeldes liderados por el Frente Al Nusra, cercano a Al Qaeda, habían ocupado Kasab el lunes, con lo que impidieron que el gobierno controlara la mayoría de los cruces fronterizos con Turquía.
En la provicina de Latakia se ubica la ciudad natal de Al Assad, Qaradaha, donde además está enterrado su padre, el ex presidente Hafez al Assad.
Al abrir un frente de batalla en Latakia los rebeldes buscan aliviar la presión en otras zonas donde tuvieron fuertes bajas en los últimos meses, ubicadas principalmente cerca de la frontera sirio-libanesa y en las afueras de Damasco, la capital.
En tanto, en la provincia de Alepo, el Frente al Nusra y rebeldes islamistas capturaron a 70 combatientes de un grupo extremista llamado "Soldados de Al Sham", formado principalmente por chechenos, según el Observatorio. Los prisioneros fueron entregados a un "tribunal sharia".
De acuerdo a las cifras del Observatorio, al menos 146.000 personas murieron en Siria desde que estalló el conflicto, en marzo de 2011.