Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Alemania silencia a su primer eurodiputado de ultraderecha

Domingo, 25 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El ultraderechista Partido Nacional Democrático Alemán (NPD), que aglutina a los colectivos neonazis del país, contará por primera vez con un escaño en el Parlamento Europeo, una sorpresa ante la que guardaron silencio hoy los principales formaciones políticas y los medios del país.

"Es una mala señal la victoria del Frente Nacional en Francia, y, para mí, es un horror que el NPD haya conseguido un representante para el Parlamento Europeo por Alemania", manifestó en declaraciones al canal n-tv el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, uno de los pocos en pronunciarse en público.

El NPD logró con un discurso antieuropeo y xenófobo reunir cerca de 300.000 votos (el 1 %), menos que en las últimas legislativas alemanas.

Pero se benefició de la sentencia del Tribunal Constitucional que derogó la barrera mínima de apoyos que hasta ahora debían conseguir los partidos para entrara en la Eurocámara.

Su cabeza de lista, Udo Voigt, jefe de la formación desde 1996 a 2011, fue condenado por un tribunal de Berlín en 2012 por incitación al odio racial y glorificación del nazismo a una multa de 1.000 euros y a una pena de diez meses de cárcel.

Evitó la cárcel y ahora se sentará por primera vez en la Cámara de Estrasburgo, mientras su partido, ahogado por las deudas, afronta la demanda de ilegalización que presentó la Cámara Alta (Bundesrat) ante el Constitucional alemán.

Además del NDP, hasta seis partidos minoritarios alcanzaron ayer los votos necesarios para obtener por vez primera un representante en el PE.

Entre ellos se cuentan los Piratas, los Votantes Libres, el Partido por la Protección de los Animales, el Partido de la Familia o el Partido Ecológico-Democrático.

También tendrá un representante en Estrasburgo "Die Partei" -El Partido-, formación satírica liderada por Martin Sonneborn, antiguo director de la revista humorística "Titanic", que consiguió el 0,6 % de los votos.

"Die Partei" se presentaba a los comicios europeos con un programa en el que, por ejemplo, destacaban propuestas como la construcción de un muro alrededor de Suiza o la restricción del derecho a voto a personas entre 12 y 52 años.

En declaraciones a la Agencia Alemana de Noticias (dpa), Sonneborn manifestó su intención de permanecer en el puesto tan sólo un mes, antes de dejar el escaño a otro miembro del partido que permanecerá el mismo tiempo, con el objetivo de que el mayor número de compañeros puedan disfrutar el sueldo de europarlamentario.

"Trataremos de dimitir mensualmente para colar a unos sesenta miembros del partido. Eso significa que cada uno de esos miembros podrá estar un mes en Bruselas por 33.000 euros y después dimitir y recibir durante 6 meses una compensación" explicó el líder de "Die Partei".

"Ordeñaremos a la Unión Europea como a un pequeño estado del sur de Europa", añadió.