DPA
Alemania y Francia enviarán parte de su brigada compartida a Mali en el marco de la misión de la Unión Europea para formar a las fuerzas del país africano azotado por el terrorismo islamista, dijeron hoy la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en París.
Ppor el momento no está previsto realizar ninguna operación de combate. Tampoco dieron detalles sobre el tamaño de la unidad militar compartida, es decir que no se confirmaron informaciones que hablaban del envío de 250 soldados. El Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, tendrá que aprobar la operación en una votación en febrero.
Para Hollande la intervención es "más que un símbolo de amistad entre Alemania y Francia, entre Europa y África", y muestra lo unidos que están los dos vecinos, dijo en la rueda de prensa ofrecida tras el consejo de ministros franco-alemán celebrado en la capital gala.
La brigada franco-alemana fue fundada hace 25 años y está integrada por unos 5.000 soldados de ambos países. En 1996 intervino por primera vez en un país extranjero, en Bosnia, y más tarde en Kosovo y Macedonia. La de Mali, en el oeste de África, es la primera intervención de la brigada en el marco de una operación de la UE.
Francia invitó a Merkel a participar el 6 de junio en la ceremonia por el 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía en la Segunda Guerra Mundial, en la que participará también la reina Isabel II y el presidente estadounidense Barak Obama.