Argentina cierra por completo sus fronteras terrestres y restringe vuelos internacionales para frenar la llegada de las variantes de la covid-19 y enfrentar la nueva escalada de contagios; considerada ya como segunda ola, que coincide con el comienzo del otoño y el lento avance del plan de vacunación.
Los últimos datos oficiales reportaron el lunes 14.014 nuevos contagios en un día -cifra más alta desde octubre pasado; mes en que se dio el pico de casos en el país-, al tiempo que la ciudad de Buenos Aires anotó su mayor número de positivos: en 2.084 residentes y 1.510 no residentes.
Si bien las autoridades aclararon a Efe que, por inconvenientes técnicos, se contaron cinco horas más de lo habitual; lo cierto es que la tendencia viene reflejando desde hace varios días una imparable escalada de contagios.
A esto se suma que ya circulan en Argentina casos de las variantes del virus surgidas en Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro (Brasil) y California (EE.UU.), lo que aumenta el riesgo epidemiológico.
Ante este panorama, el Gobierno de Alberto Fernández decidió suspender temporalmente desde el fin de semana pasado los vuelos desde y hacia México; Chile y Brasil -por la complicada situación que presentan-, como ya regía para los viajes a Reino Unido.
Asimismo, desde el lunes permanecen cerradas las fronteras terrestres y solo se puede ingresar al país; siempre que se sea nacional o residente, vía aérea o por el puerto de Buenos Aires.
EFE
Visita nuestra sección Internacionales.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online