El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo cumplir con el objetivo de vacunar a más de 7 millones de personas en agosto con las segundas dosis de la vacuna contra la COVID-19, luego de que el país hubiera priorizado la aplicación de las primeras dosis.
Según datos oficiales, desde el inicio de la campaña de vacunación, se aplicaron un total de 42.355.780 de dosis. Pero solo 14.448.181 personas completaron sus esquemas de vacunación.
De esas segundas dosis, en agosto se aplicaron 7.214.275 de dosis, según datos oficiales.
La administración de Fernández sufrió la demora en la entrega de vacunas Sputnik V desde Rusia y de AstraZeneca, cuyo componente activo se produce en Argentina, en tanto demoró la firma de contratos con laboratorios estadounidenses.
“Cada negociación que asumimos con los laboratorios lo hicimos preservando los derechos de Argentina. No sometiéndola a riesgos que por ahí el día de mañana se convirtieran en lamentos”, dijo Fernández.
La demora en el cumplimiento y en la firma de los contratos llevó a la oposición a cuestionar cuántas muertes se hubieran evitado si las vacunas se hubieran aplicado antes.
Argentina acumula 5.178.889 de casos positivos desde el inicio de la pandemia y 111.607 fallecimientos.
“No pudimos evitar las muertes”, dijo Fernández, “pero nadie quedó abandonado, sin atención médica”, señaló.
TODOS LOS FALLECIMIENTOS COMPUTADOS
El mandatario destacó que Argentina computó “todos los fallecimientos por COVID-19 que existieron”. A diferencia de otros países donde “los números no cerraron” y “murieron muchos más que los que registraron”.
Con la vacunación realizada en agosto, la administración de Fernández logró que un 70 % de las personas mayores de 50 años tenga su esquema completo, según comunicó el Ministerio de Salud.
En tanto, el 84,4 % de las personas a partir de los 18 años cuenta con una dosis. Mientras que el 44,3 % ya completó el esquema, según datos de Salud.
Según se consensuó este martes en el Consejo Federal de Salud, septiembre también estará dedicado a la aplicación de la segundas dosis ante la prioridad de acelerar la estrategia de completar esquemas de vacunación.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló en un comunicado que Argentina registra “14 semanas consecutivas de descenso del número de casos, evidenciándose también esa tendencia en las internaciones en terapia intensiva por SARS-CoV-2 y de las muertes”, y que el país ha “conseguido retrasar la circulación predominante de la variante delta”.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online