2001.com.ve
El pasado viernes se conoció que la finalista del Miss Italia 2001, Gessica Notaro, fue atacada con ácido en el rostro por su expareja, Edson Tavares.
Tras haber ingresado a su hogar con su actual pareja, Notaro fue atacada por el sujeto, quien le arrojó acido en el rostro a la modelo, dejándola en muy mal estado. La exmiss fue ingresada a un centro médico en donde fue operada de emergencia. Aunque se encuentra estable, los cirujanos aún luchan para salvarle el ojo izquierdo.
Según datos de la OMS, las víctimas de estas agresiones son, en su mayoría, mujeres, aunque no se trata de una práctica que deje por fuera al género masculino.
Es importante mencionar que este tipo de ataques lo que busca es dañar tanto física como psicológicamente a la persona afectada, pues los daños que dejan son irreparables y para toda la vida.
De acuerdo con la Fundación Internacional de Sobrevivientes del Ácido (ASTI, por sus siglas en inglés: Acid Survivors Trust International), cada año se registran 1.500 ataques de este tipo a nivel mundial.
Pero ¿qué son los ataques con ácido?
Los ataques con ácido son una modalidad de agresión violenta, en el que el agresor busca desfigurar o torturar a una persona. Los ácidos más usados para este acto criminal son el ácido nítrico, sulfúrico y el clorhídrico. Los agresores suelen arrojar estos tipos de ácidos a sus víctimas, ocasionándoles graves lesiones al entrar en contacto con la piel.
¿Por qué suceden algunos de estos ataques?
De las víctimas que son atacadas alrededor del mundo, 80% son mujeres. En los países en los que estos ataques son usados, en su mayoría, son hombres que atacan a las mujeres por celos, convirtiéndolas en víctimas desproporcionadas.
Vale destacar que los ataques con ácidos también son un problema en países como: India, Camboya, Afganistán, Bangladesh, Irán y Pakistán, en donde las mujeres viven en contextos de opresión y violencia de género, según reseña el portal Nueva Mujer.
En países como Australia, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Italia, el Reino Unido, Rusia, entre otros, también ocurren, esporádicamente, este tipo de acto violento contra la mujer.
Discapacidad y aislamiento social
Las víctimas de estos ataques sufren discapacidades como ceguera, además de aislamiento social. Cualquier persona que sea atacada con ácido, tendrá una cicatriz de por vida, por lo que es un acto que afecta no solo a nivel físico sino también psicológico.
Medidas preventivas
Según reseña el portal BBC, las condenas pueden ser difíciles de implementar en sociedades dominadas por los hombres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora un manual de medidas para evitar las quemaduras producidas por ataques con ácido, además de medidas para tratarlas en caso de que lleguen a ocurrir.
Otra organización importante a nivel mundial, como es la ONU Mujeres, trabaja con los gobiernos y las defensoras y defensores de las mujeres para adoptar, fortalecer y aplicar leyes, políticas y estrategias de lucha contra la violencia contra la mujer.
Con información de ONU Mujeres
2017-01-16