El Ministerio de Sanidad de Gaza, que permanece controlada por el grupo islamista palestino Hamás, declaró el “colapso total” del sistema de salud de la Franja, por la falta de combustible y los bombardeos de Israel.
El Ministerio indicó que las instituciones sanitarias dejaron de funcionar y que los hospitales que quedan abiertos no pueden prestar servicio.
Agregó que actualmente hay “más de 7.000 enfermos y heridos que necesitan de tratamiento urgente”. Pero los servicios sanitarios de Gaza no pueden atenderlos.
Lea también: Vea cómo permanece Acapulco tras paso del huracán Otis.
El Ministerio criticó que “la comunidad internacional no cumpliera con sus obligaciones” y no abordara “de forma seria” sus advertencias sobre la saturación del sistema sanitario.
Explicó que por la situación actual en el enclave tuvieron que convertir hospitales en refugios. Los pasillos y salas están llenos de desplazados, lo que dificulta que se ofrezca una atención sanitaria adecuada y expone a los pacientes a infecciones.
Aseguró que no hay agua ni higiene suficiente en los centros médicos, debido a esta situación. Asimismo, detallan que las epidemias y enfermedades se expanden rápido entre quienes están en los hospitales.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó en un comunicado “el colapso” sanitario en Gaza.
Remarcó que en un solo día se acabaron los suministros que tenían para un mes.
Lea también: Identifican a tirador tras causar más de 20 muertes en Maine.
De los 35 hospitales que hay en la Franja, 12 dejaron de funcionar, dijo. Recordó que los centros sanitarios ya trabajaban a más del 250% por encima de su capacidad.
La nota indica que los pacientes son tratados en el suelo y los pasillos, y los médicos se ven obligados a operar sin anestesia. También usan las luces de sus teléfonos móviles, debido a la falta de energía.
El ministerio explicó que el colapso del sistema significa que, de aquí en adelante, ningún herido será tratado por la falta de medicinas y suministros.
Además, los enfermos de cáncer no podrán recibir medicación ni sesiones de quimioterapia; mientras que los pacientes renales que precisen de diálisis no podrán someterse, ni siquiera, a la mitad de las sesiones que necesitan.
Con información de EFE.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online