2001.com.ve
En la sesión ordinaria de la ONU la presidenta Michelle Bachelet manifestó "Chile tiene la convicción de la necesidad del respeto a la estabilidad de las fronteras",
Por su parte, la mandataria chilena destacó con esta introducción las diferencias que mantiene su país con Perú en relación, al límite terrestre, tras el veredicto de la Corte de La Haya que modificó la frontera marítima entre ambos países.
"Vemos también con preocupación -dijo en la asamblea- la situación que atraviesa Ucrania. En esto la posición de Chile es clara (…). Creemos que hay que cuidar el principio de la integridad territorial y a la vez, velar por los derechos de las minorías".
En este sentido, agregó que "creemos que es posible una solución que evite una escalada de violencia, sanciones y tensiones que puedan extenderse a todo el planeta. En esta línea, queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras".
"El derecho internacional -enfatizó- es claro y tajante, cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes abre espacios para la incerteza jurídica".
La jefa de Estado reiteró además la propuesta de Chile de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de limitar el veto de las potencias y permitir el ingreso de Alemania, Brasil, Japón e India como miembros permanentes.
2014-09-24