Los servicios secretos alemanes sospechan que sus homólogos turcos están detrás del asesinato de tres militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en enero de 2013 en París, publica hoy el semanario "Der Spiegel".
Según un informe al que ha tenido acceso la publicación, la inteligencia alemana cree que los servicios secretos de Turquía, el MIT, está relacionado con la ejecución de un tiro en la cabeza de Sakine Cansiz, miembro fundador del PKK, Didan Dogan, representante en Francia del Congreso Nacional del Kurdistán, y la joven activista Leyla Soylemez.
Entre los indicios que describen los servicios de inteligencia alemanes para apuntar hacia Turquía destaca un documento con una marca de agua auténtica del MIT en el que se habla de la "eliminación" de una de las tres asesinadas.
La implicación de los servicios secretos turcos en una ejecución dentro de la Unión Europea (UE), tendría serias repercusiones, subraya el informe.
A consecuencia de estas sospechas, los servicios secretos alemanes ya han reducido su cooperación con el MIT, indica "Der Spiegel", que destaca la "especial atención" que ponen ahora los técnicos alemanes en los intercambios de datos personales con sus homólogos turcos.
Las tres activistas kurdas fueron "sin duda ejecutadas", en palabras del ministro de Interior francés, Manuel Valls, el 9 de enero de 2013 en un centro cultural ligado al PKK del centro de París.
Por el momento, tan sólo ha sido imputado por el triple crimen el chófer de una de las víctimas, un joven miembro del PKK, aunque los activistas kurdos han acusado desde el primer momento a Ankara de estar detrás de estos actos.
Las ejecuciones tuvieron lugar mientras se estaban llevando a cabo conversaciones entre el Gobierno turco y la dirección del PKK tras tres décadas de conflicto armado y unas 45.000 víctimas mortales. EFE