El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, liderará el miércoles una reunión ministerial sobre la migración durante su primera visita oficial a Colombia, donde fue recibido por la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
“Reconocemos que el gran reto migratorio que enfrentamos en el hemisferio requiere colaboración y cooperación y una responsabilidad compartida”, dijo Blinken en una declaración oficial a la prensa.
Añadió que en la cumbre ministerial hablarán sobre posibles soluciones incluyendo el regreso voluntario de migrantes a otro territorio. No necesariamente a su país de origen, con asistencia en caso de que no tengan una solicitud de asilo justificada.
“El presidente Biden se ha comprometido a hacer las inversiones y nuestro enfoque debe ayudarnos a hacer una mejor labor ayudando a esos países; que están llevando la mayor carga de este problema”, dijo Blinken en referencia a la recepción de migrantes.
El secretario de Estado felicitó a Colombia por la “generosidad” con la que ha recibido a unos dos millones de migrantes venezolanos. A quienes les otorgará una tarjeta de protección temporal por 10 años para integrarlos socioeconómicamente. “Es un modelo para toda la región y el mundo”, agregó Blinken.
Migración venezolana y haitiana
Los cancilleres de 17 países de tránsito y receptores de la migración en la región se reunirán virtual y presencialmente en Bogotá para abordar de manera conjunta los dos flujos migratorios más importantes del continente; la población venezolana y haitiana.
Que en su mayoría partieron de Chile y Brasil, países a los que llegaron a raíz de las crisis políticas y del terremoto que devastó Haití en 2010.
Ramírez se reunió en la mañana del miércoles con funcionarios del Departamento de Seguridad de Estados Unidos y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg. Para “adoptar enfoques integrales frente a migración irregular, trata de personas y lavado de activos en el continente”, indicó la canciller en Twitter.
El secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, el embajador Brian Nichols. Dijo a la prensa el lunes que durante la reunión ministerial el secretario de Estado hablaría de la “responsabilidad compartida en la gestión de las migraciones humanas”.
Un flujo migratorio “sin precedentes”
Cuando se registra un flujo migratorio “sin precedentes”, así como sobre las necesidades a largo plazo para “abordar las causas que impulsan la migración en las Américas”, agregó.
Los riesgos que trae consigo la migración irregular se hicieron palpables en un reciente naufragio. En el que fueron hallados tres cuerpos sin vida y se reportaron como desaparecidas seis personas, entre ellas menores de edad.
La emergencia se registró el 11 de octubre en una embarcación que trasportaba 30 personas por el mar Caribe colombiano hacia las costas de Panamá.
A raíz del naufragio, las agencias de la ONU resaltaron la necesidad de “reforzar las vías de migración seguras, regulares y ordenadas para reducir el riesgo de perder vidas”. E instaron a los gobiernos a fortalecer la investigación contra las redes criminales involucradas en actividades ilícitas como tráfico de personas.
En un comunicado conjunto difundido el 15 de octubre, las agencias exhortaron a los Estados a proteger los derechos de los migrantes. Incluyendo el de buscar y recibir asilo, así como a garantizar el acceso efectivo a los servicios básicos.
Con información de AP.
También puedes leer: Los derechos menstruales, la asignatura pendiente en Latinoamérica
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online