California anunció este miércoles que se detectó el primer caso en ese estado de la nueva cepa británica del COVID-19. De manera que ya son dos los casos confirmados en Estados Unidos después del descubierto el martes en Colorado.
Newsom, del Partido Demócrata, explicó que el caso se detectó el miércoles por la tarde en el sur de California, pero no ofreció más detalles sobre el paciente.
“Hace apenas una hora, se nos informó de que esta nueva variante, esta nueva cepa del Reino Unido. Que se identificó obviamente en otras partes del mundo y se identificó ayer en Colorado. Se detectó aquí en el estado de California, en el sur de California”, dijo Newsom.
El gobernador hizo esas declaraciones en una conversación retransmitida por Internet con el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Quien ha sido elegido por el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, para ser su asesor médico jefe.
Fauci consideró que era de esperar que la nueva cepa, más contagiosa, haya llegado a EEUU.
“No creo que los californianos deban sentir que se trata de algo extraño. Era de esperar”, subrayó.
El gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis, anunció el martes que se detectó el primer caso de la cepa británica en Estados Unidos. Este miércoles, las autoridades estatales aseguraron que investigan un posible segundo contagio de esa variedad del COVID-19.
Tanto el caso confirmado como el sospechoso se han registraron en soldados de la Guardia Nacional de Colorado, enviados el pasado 23 de diciembre a una residencia para ancianos en la localidad de Simla, en ese estado, con el objetivo de reforzar a su personal.
No está claro si los soldados contrajeron la enfermedad en la residencia, donde este mes hubo un brote de COVID-19 que contagió a 20 de los 24 empleados. Pero las autoridades exploran todas las posibilidades. Explicó este miércoles la principal epidemióloga de Colorado, la doctora Rachel Herlihy, en una rueda de prensa.
Este mes, el gobierno británico anunció que detectó una nueva cepa del COVID-19 que parece ser 70% más contagiosa que otras variantes. Y podría estar ligada al aumento de infecciones que se registraron en Londres y el sureste de Inglaterra desde mediados de noviembre.
La detección de esta nueva variedad de coronavirus en EEUU se produce en un momento en el que la pandemia está fuera de control. Y los hospitales tienen dificultades para encontrar camas.
El martes se registró un nuevo récord de hospitalizaciones por COVID-19, con 124.686 pacientes ingresados por la enfermedad, de acuerdo con la plataforma Covid Tracking Project.
Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia en términos absolutos con más de 19,6 millones de casos detectados de covid-19 y más de 341.000 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online