EFE
Las elecciones generales de Nicaragua se desarrollan de modo pacífico, tranquilo y ordenado, informó hoy el estatal Observatorio Electoral Universitario (OEU).
"El proceso se está desarrollando con paz, en tranquilidad y en orden", afirmó el presidente del OEU, Telémaco Talavera, en conferencia de prensa.
Un total de 5.000 integrantes del OEU participan en las elecciones nicaragüenses en calidad de invitados.
Según un reporte del observatorio, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) contaron con el material de votaciones completo, antes de abrir sus puertas a los electores.
El 77,5 % de las JRV abrió a las 07.00 hora local (13.00 GMT), tal como estaba previsto, mientras que el resto se retrasó un máximo de 30 minutos, detalló la agrupación universitaria.
En cada JRV abierta estaban presentes el presidente, los policías electorales y fiscales de partidos en contienda, así como los padrones electorales de pared y de mesa, tal como lo indica la legislación electoral, reportó el OEU.
Una vez abiertas, el 97,5 % de las JRV dio prioridad para que votaran los ancianos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, sin que se presentaran inconvenientes de importancia, afirmó Talavera.
Sobre la afluencia, que no fue masiva como se esperaba, Talavera reiteró que "el reporte que tenemos es que hay una excelente participación".
De la misma manera, llamó a la población de Nicaragua a que "participe el que no haya ido a votar, y mantenga la actitud cívica quien ya lo hizo".
Unos 4,34 millones de nicaragüenses están convocados para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18.00 hora local (00.00 GMT) de este domingo, o hasta que ingrese la última persona si se encuentra haciendo fila, según el funcionario.
Nicaragua llega a esta elección general con una nueva y criticada candidatura del presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, que busca su cuarto mandato y tercero consecutivo, ahora junto a su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a vicepresidente.
Ortega, de 70 años, ha dirigido el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, en dos etapas, la primera desde 1985 hasta 1990, en que fue derrotado por Violeta Chamorro (Unión Nacional Opositora), y la segunda, desde 2007, al vencer en las presidenciales celebradas un año antes y también en las de 2011.