El proceso para ser desalojado de una vivienda en los Estados Unidos (EEUU), es un tema muy importante para propietarios y inquilinos.
En el país se tiene un proceso que, es regulado por leyes estatales y locales, para garantizar que ambas partes respeten sus derechos y obligaciones.
Si eres inquilino o piensas alquilar una propiedad, aquí te explicaremos lo que debes conocer y tomar en cuanto, al hacer un desalojo o si recibes una notificación.
Lea también: EEUU: ¿Quiénes pueden cobrar $500 por cheque de estímulo durante julio?
Cuando un inquilino incumple las condiciones de un alquiler, como pago de la renta o viola algunas de las normas del contrato, es cuando se produce un desalojo del inmueble.
El desalojo es el proceso legal que utiliza un propietario para recuperar la posesión de una propiedad alquilada.
Motivos comunes para el desalojo
Son muchos los motivos para que un propietario solicite un desalojo en un inmueble que este alquilado, pero la más comunes de las dejemos aquí para que las conozcas.
- Falta de pago del alquiler.
- Violaciones del contrato de arrendamiento.
- Expiración del contrato de arrendamiento sin renovación.
Proceso de desalojo en EEUU
El primer paso es cuando el propietario envía una notificación por escrito al inquilino, allí debe detallar el motivo del desalojo y el tiempo que tiene para corregir la situación o abandonar la propiedad.
Si el inquilino ignora y no cumple con la notificación de desalojo, el propietario puede presentar una demanda de desalojo en el tribunal.
Cuando el propietario de un inmueble hace este tipo de demanda se conoce como “acción de desalojo” o “acción de retención ilegal”.
Lea también: SNAP activa pago doble por paso del huracán Beryl en Texas (+Detalles)
Luego, se debe presentar su caso ante un juez e intervienen ambas partes. Uno de los argumentos que más se escuchan de los inquilinos es la falta de mantenimiento en la propiedad.
Si el juez falla a favor del propietario, se emite una orden de desalojo. El inquilino debe abandonar la propiedad dentro del plazo establecido por el tribunal.
Finalmente, el propietario puede solicitar la intervención de las autoridades para cumplir con la orden de desalojo. Esto en el caso de que el inquilino no cumpla la fecha límite para mudarse.
¿Cómo defenderse de un desalojo?
Los residentes se pueden defender de un proceso de desalojo en EEUU de diversas maneras, algunos de estos incluyen:
- Falta de notificación adecuada: El propietario no siguió los procedimientos legales para notificar el desalojo.
- Condiciones inhabitables: La propiedad no es habitable debido a la negligencia del propietario en realizar reparaciones necesarias.
- Desalojo retaliativo: El propietario está intentando desalojar al inquilino en represalia por haber ejercido sus derechos legales, como quejas sobre condiciones de vida.
Con información de Conexión Migrante
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q