La cúpula empresarial de Guatemala, aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), expresó hoy su oposición a que el Gobierno emita 441,66 millones de dólares en bonos del tesoro para que el Estado pague una millonaria deuda que tiene con empresas privadas.
El Cacif dijo en un comunicado que con la emisión de esos documentos con los que se adquirirá más deuda pública se pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país centroamericano.
Los empresarios exhortaron a la Junta Monetaria (JM), responsable de dirigir las políticas macroeconómicas del país, a evaluar el impacto que tendría la colocación de los bonos del tesoro.
Sin embargo, la poderosa cúpula empresarial reconoce que toda deuda comprometida por el Estado en obras públicas que se haya ejecutado de manera ordenada y bajo una auditoría, tiene que ser cancelada.
El pasado viernes el Ministerio de Finanzas solicitó a la Secretaría de la JM una opinión sobre la posibilidad de emitir 3.445 millones de quetzales (441,66 millones de dólares) en bonos del tesoro para que la cartera de Comunicaciones cancele la deuda acumulada desde el anterior gobierno (2008-2012) a los contratistas del Estado por mantenimiento de carreteras.
La emisión de estas letras, sin embargo, deberá ser aprobada por el Congreso cuando la cartera de Finanzas le envíe la iniciativa una vez la JM emita su opinión.
El ministro guatemalteco de Finanzas, Pavel Centeno, considera que la emisión de bonos, si lo aprueba el Órgano Legislativo, mantendría el déficit fiscal en el 2,5 por ciento del producto interno bruto (PIB). /EFE