La organización internacional Non Violence Project, de la esposa del Beatle John Lennon Yoko Ono, reconoció hoy al Distrito Ferderal mexicano con el premio de la capital internacional de la no violencia 2013.
Con el galardón se reconoció la cantidad de programas sociales activos que tiene la urbe, su efectividad y duración, así como la participación ciudadana y los beneficios alcanzados para diversas comunidades.
"Se determinó que la Ciudad de México es digna ganadora de este reconocimiento ya que a través de estos programas se fomentan valores importantes dentro de la sociedad que son necesarios para lograr una disminución de la violencia estructural y lograr una cultura de paz", señaló la organización en un comunicado.
En la selección también se tomó en cuenta la cantidad de espacios públicos rescatados para el fomento de actividades deportivas, culturales y musicales.
Durante la ceremonia de entrega del premio niños mexicanos intercambiaron juguetes bélicos por 2.000 balones de la no violencia "como un gran ejemplo para los adultos".
Al acto de entrega del premio en el centro histórico de Ciudad de México se tenía prevista la presencia de Ringo Starr, quien no pudo acudir a la cita "por un cambio de último minuto en su agenda personal", según informaron los organizadores.
El ex baterista de The Beatles, quien es embajador global de Non Violence Project, se encuentra en México por una gira de presentaciones.
El reconocimiento le llega al Distrito Federal en momentos en que México enfrenta altos índices de violencia a causa principalmente de la confrontación que libran grupos del crimen organizado, que en los últimos siete años ya ha dejado más de 70.000 muertos.
Non Violence Project fue creda hace 30 años por Yoko Ono con el fin de preservar el legado de su marido, el ex Beatle John Lennon, asesinado en 1980, a través de programas educativos en contra de la violencia.
Otras ciudades que en el pasado han sido reconocidas con este premio son Nueva York, Malmo, Beijin y Berlín, entre otras. DPA