Las autoridades del estado de Darfur Oeste, en el oeste de Sudán, decretaron este lunes el estado de emergencia en todas las localidades de la región durante un mes, después de que un nuevo estallido de violencia entre tribus azotara esta conflictiva zona del país africano.
Esto también puede interesarte: Así respondió el Dalai Lama tras críticas por polémico acto con un niño
El gobernador del estado de Darfur Oeste, Jamis Akbar, dijo en un comunicado que tomó la decisión de decretar el estado de emergencia durante todo un mes «después de que se desataron actos de violencia tribal hoy en la provincia de Forbrenga, en los que murieron varios ciudadanos, y además se produjeron incendios en algunas viviendas y propiedades».
La nota apuntó que el estado de emergencia implica el establecimiento de un toque de queda en todo Darfur Oeste, que entrará en vigor este mismo lunes y se alargará durante dos semanas, y que dará comienzo a diario entre las 19.00 y las 07.00 del día siguiente.
Esto también puede interesarte: ¡Escandalo! Dalai Lama le pide esto a un niño en medio de acto religioso
Akbar no dio a conocer más detalles sobre los choques, mientras que una fuente de seguridad de Darfur Oeste dijo a EFE que tres personas murieron en enfrentamientos entre una tribu árabe y otra africana, por lo que la administración local tuvo que mandar «refuerzos militares para impedir la escalada de la violencia».
Asimismo, indicó que la medida fue tomada por la «inestabilidad» de la situación de seguridad en la ciudad de Geneina, la capital de Darfur Oeste, sin aportar más detalles.
Esto también puede interesarte: Motines simultáneos en varias prisiones de Honduras dejan saldo de muertos y heridos
La violencia entre la miríada de tribus que habitan en Sudán es habitual, aunque los estallidos han aumentado en los últimos año, en medio de la grave crisis económica y política provocada por un golpe de Estado militar en octubre de 2021 que interrumpió un proceso de transición democrática iniciado dos años antes.
Darfur, que vivió una guerra civil de tintes étnicos entre 2003 y 2008 con más de 300.000 muertos y 1,8 millones de desplazados, es escenario de frecuentes enfrentamientos sangrientos entre clanes árabes y africanos, que en los últimos años han acabado con la vida de cientos de personas.
Con información de Efe
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online