La Policía de Colombia arrestó, en una redada efectuada en varios sitios del país, a diez personas solicitadas en extradición por Estados Unidos y Honduras, por delitos relacionados con el narcotráfico, informó hoy esa institución.
En Bogotá y coordinados por la dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, apoyados por la Fiscalía y la DEA, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, fueron arrestados seis hombres, solicitados en extradición por Estados Unidos.
Una Corte Sur del Distrito de Nueva York los solicita por el envío de heroína a ese país en maletas de doble fondo.
De otro lado, en Maicao, en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, fueron detenidos dos hombres, solicitados en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.
Se les sindica del envío de por lo menos dos toneladas de clorhidrato de cocaína hacia las costas de Miami.
Según la investigación, la droga era enviada en lanchas rápidas a varios países centroamericanos y luego era llevada a Estados Unidos.
En Cartagena (norte), fue detenido alias "Simbad", solicitado en extradición por la Sala del Tribunal de Sentencia de la Ceiba de Honduras. Está condenado a seis años de cárcel.
La solicitud de extradición se desprende de un proceso que se adelantó en Honduras desde el año 2003 que lo vinculó con el transporte de 1.025 kilos de clorhidrato de cocaína, que salieron de las costas de Colombia.
En esa oportunidad, la droga que fue incautada por las autoridades hondureñas en aguas jurisdiccionales.
Y en Cali, se concretó la captura de otro ciudadano, solicitado en extradición por la Corte la Corte Distrital para el distrito sur de Nueva York. /EFE