Dos generales de división del Ejército peruano fueron condenados a tres años de prisión por el delito de exceso en el ejercicio.
Esto, previsto en el Código Penal Militar Policial, informaron este jueves fuentes oficiales.
El Fuero Militar Policial señaló, en un comunicado, que la Sala Suprema Revisora declaró infundada una apelación interpuesta por la defensa de los generales.
Asimismo, confirmó una anterior sentencia condenatoria de la Sala Suprema de Guerra.
Visite nuestra sección de Internacionales
La condena fue dictada contra los generales de división Luis Enrique Arroyo y César Díaz Peche.
También se incluyó el pago de 180 días de multa y de 10.000 soles (unos 2.560 dólares).
Esto último en reparación civil a favor del Ejército, así como la inhabilitación respectiva.
Por su parte, el Fuero Militar Policial destacó que es la primera vez en la historia jurisdiccional que dos generales son condenados por cometer un delito de función.
Mismo que al contravenir las normas castrenses y el ejercicio de la función militar es considerado de "extrema gravedad".
En ese sentido, concluyó que los condenados cometieron el delito al haberse excedido en sus facultades de comandantes generales de la Quinta División de Ejército.
De igual forma, tiene el delito de ordenar a sus comandantes subordinados, sin un informe técnico, la entrega de motores fuera de borda a un tercero civil.
Por los mismos hechos, se absolvió a un coronel y un teniente coronel de la acusación del delito de desobediencia en agravio del Estado y el Ejército del Perú.
EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online