Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Dos personas fueron arrestadas en EEUU por lavar dinero a compañías venezolanas

Miércoles, 21 de diciembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Los propietarios de una empresa exportadora de equipos de construcción fueron detenidos en el estado Florida de Estados Unidos por acusaciones que los implican con lavado de dinero, los mismos habrían transferido más de 100 millones de dólares en negocios principalmente en Venezuela, esto a cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras, las cuales pertenecerían a funcionarios del Gobierno venezolano.

Luis Díaz Jr (74) y su hijo, Luis Javier Díaz (49), quienes son propietarios de la empresa Miami Equipment & Export Co, fueron acusados por la corte federal de Manhatan una vez recibieron una denuncia penal en la que se les atribuye de "conspirar para cometer lavado de dinero y operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia".

Este caso fue llevado a cabo en medio de investigaciones pertinentes al Departamento de Justicia de los estados Unidos, quienes se han centrado específicamente en encontrar personas vinculadas al Gobierno de Venezuela y presuntos papeles que los atan a esquemas tanto de narcotráfico como de soborno. 

Según lo que estipula la denuncia desde el año 2010 la empresa se mantiene facilitando transmisiones de fondos a los Estados Unidos, esto por parte de un consorcio sin nombre de empresas de construcción venezolanas.

Estas empresas pertenecientes al consorcio habrían transferido al menos 100 millones dólares a Miami Equipment & Export Co, donde posteriormente enviaría esos fondos a cuentas bancarias de distintas partes del mundo a nombre de empleados y asociados al consorcio.

Señalan que tras una petición de este consorcio se transfirió dinero a una empresa controlada por un venezolano que se vincula al Gobierno de su país, de los 4,36millones de dólares que recibió la firma de los Díaz, 1,46 millones fue destinado a dicha empresa portuguesa.

"Pago parcial de asesorías en compras, pruebas, pre-emisión y puesta en marcha" indica la querella que presentaba la factura del pago, según lo que se reflejó en el correo de un ejecutivo venezolano.

Otros 2,55 millones de dólares fueron destinados a una compañía controlada por ejecutivos de Venezuela que operan en las Islas Vírgenes Británicas, mientras que los Díaz recibieron una cuota adicional de 87.218 dólares.

Según las investigaciones realizadas la empresa de origen español recibió al menos un total de 17 millones dólares por parte del individuo que se vincula a los funcionarios venezolanos, otros 41,4 millones fueron transferidos para tres constructoras de este país que eran controladas por sus empleados. 

2016-12-22