Los estadounidenses celebraron este domingo su Día de la Independencia exhibiendo algunas muestras de “normalidad” después de meses de restricciones por la pandemia; aunque sin alcanzar la meta fijada por el presidente Joe Biden de que el 70 % de los adultos hubiese recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.
Con motivo del 4 de julio, Biden encabezará el primer gran evento desde su llegada a la Casa Blanca: una barbacoa con cerca de 1.000 asistentes que tendrá como invitados principales trabajadores esenciales, personal militar y sus familias, quienes posteriormente disfrutarán del tradicional espectáculo de fuegos artificiales.
Durante este fin de semana largo, el gobernante, la primera dama, Jill Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris han participado de actividades en distintos puntos del país con el mensaje "America’s Back Together" (“Estados Unidos vuelve a estar junto”).
El objetivo: destacar que las cifras de la pandemia han empezado a remitir y promover la vacunación ante la aparición de nuevos casos asociados a la "hipercontagiosa" variante delta.
Manejo de la pandemia
Una encuesta difundida este domingo por el diario The Washington Post y la cadena ABC News reveló que un 62 % de los estadounidenses calificó de forma positiva a Biden por el manejo de la pandemia.
No logró los mismos resultados en temas como migración -donde apenas fue aprobado por un 33 %- y su estrategia contra la criminalidad, que recibió el respaldo de apenas el 38 %.
El sondeo mostró que solo el 60 % de los encuestados dijo haber recibido al menos una dosis; y entre los que aún no se han inmunizado, un 74 % consideró "improbable" que se coloque una inyección.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) señalan que un 47,3 % de la población (156,9 millones de personas); está completamente vacunada y un 54,9 % (182,1 millones) ha recibido la primera dosis.
Esos porcentajes se elevan a 58,1 % con vacunación completa y a 67 % con una inyección entre la población mayor de 18 años.
"Estamos lidiando con una situación histórica con esta pandemia y tenemos las herramientas para contrarrestarla", dijo este domingo a la cadena NBC News el principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci.
El funcionario llamó a la población a dejar las "diferencias" y vacunarse para evitar muertes "prevenibles".
Los CDC estiman que la variante delta, detectada primero en India, representa actualmente el 25 % de los nuevos casos de la covid-19 en el país, que ya superó las 600.000 muertes a causa del virus.
Fauci advirtió que esta mutación "claramente es más transmisible" y señaló que "parece ser más letal".
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online