Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ejecutivo Nacional se reunirá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos

Lunes, 14 de julio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que sostendrá una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para tratar el tema de la consolidación de los planes que han diseñado ambos gobiernos para combatir el flagelo del contrabando de alimentos.

“Me voy a reunir con el presidente Santos, luego de la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para tratar el tema del contrabando de alimentos. Porque nosotros tenemos listo un plan duro contra el contrabando, pero es necesario coordinar entre los dos gobiernos, conversarlo bien y que se sepan los pasos que vamos a dar y se conozca lo que estamos haciendo contra este flagelo", dijo durante su programa de radio semanal, En contacto con Maduro.

Recalcó que el problema del contrabando genera que por lo menos el 40% de los alimentos que circula en nuestro territorio esté siendo desviado por distintas vías hacia el territorio de nuestros hermanos colombianos.

Indicó que el fenómeno responde a razones económicas y sociales. “La calidad de nuestro consumo venezolano, es muy superior al consumo de los países vecinos. Los productos y servicios en Venezuela, tienen una calidad y un precio que en el vecino país es supera hasta en 500 veces el costo, y la calidad del consumo venezolano se ha consolidado en los últimos años y es superior a los de los países vecinos en general”.

Indicó que el problema del contrabando no sólo es de seguridad, legal, judicial, también es de carácter económico. “Es por la disparidad tremenda que hay entre ambos sistemas, uno de justicia social, igualdad y socialismo, que es el aquí hemos establecido y otro que es contrario a nuestra forma de fijar precios”, recalcó.

Las propuestas ambas naciones para combatir el contrabando, se viene discutiendo desde febrero pasado, cuando los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Ángela Holguín, respectivamente, se reunieron en el estado Zulia para unir ideas a fin de acabar con la extracción de productos y alimentos venezolanos al país neogranadino.

En esa oportunidad, Holguín expresó que "son mafias del contrabando que están desangrando a los dos países", por lo que se debía actuar para que esta situación sea detenida con un plan de acciones inmediatas.

La diplomática colombiana sentenció que es absurdo que Venezuela financie la alimentación de Colombia, ya que el contrabando de esos rubros afecta la industria colombiana y genera desempleo en su población, mientras que genera desabastecimiento en territorio venezolano.