Viernes 29 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El luto se impregna de colores en la ciudad india de las viudas (+Fotos)

Miércoles, 08 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Al filo del mediodía pétalos de flor y polvos de intensos colores acaban con cualquier atisbo de blanco, el color del luto en la India, en la ciudad sagrada de Vrindavan, donde cientos de mujeres indias forzadas a refugiarse tras enviudar han decidido celebrar el festival de Holi un año más.

Vrindavan, en el norte de la India, se ha convertido en la ciudad de las viudas, mujeres que tras perder a sus maridos son desahuciadas socialmente y de las que "nadie" quiere hacerse cargo en este país, según denuncia la ONG Sulabh International, especializada en atenderlas.

Esta organización celebró hoy con decenas de ellas el tradicional festival de Holi en el histórico templo de Gopinath, una fiesta popular que tendrá lugar el próximo lunes en el resto del país con una intensa lucha con polvos de colores y que suele marcar el inicio de la primavera en el subcontinente asiático.

Las viudas indias, sin embargo, no participarán en esta celebración, en la que incluso la división de castas y sexos queda prácticamente en suspenso por un día, debido a que la norma y la costumbre social imponen su veto.

Pero hoy las viudas cantaron, bailaron y se embadurnaron de colores al son de Holi, una celebración que el colectivo lleva a cabo en esta ciudad desde 2013.

 

"Celebrar Holi significa mucho para ellas, que lo han perdido todo, y les hace sentirse parte de la sociedad de nuevo", explicó a Efe la vicepresidenta de la ONG, Vinita Verma, después de que miles de pétalos y decenas de kilos de "gulal", como llaman a los polvos de colores, fueran lanzados en el patio del templo.

Verma lamentó la difícil situación de repudio que padecen las indias al enviudar: "Lo pierden todo y tampoco hay vida para ellas. No pueden vestir o tocar colores, ni participar en celebraciones familiares o sociales", dijo.

Un rechazo que contrasta con el trato dado a los viudos en la India, quienes, según cuenta Verma, suelen contar con el respaldo familiar ante la pérdida de su cónyuge.

Además de llevar a cabo este Holi inclusivo, Sulabh International atiende a diario a unas 900 mujeres en situación de viudedad, en su mayoría de entre 50 y 80 años, en siete centros ubicados en Vrindavan.

Allí, dice, suelen llegar en tren y "sin planes" desde cualquier punto de la India.

Es el caso de Rajjo Rani, que lleva una década viviendo en esta pequeña localidad del estado de Uttar Pradesh, adonde decidió irse cuando las desavenencias con su nuera hicieron la situación insostenible en la casa de su hijo.

"Estoy muy bien en la casa de acogida, estamos comiendo y viviendo bien aquí", indicó con su rostro embadurnado de "gulal" rosa.

Junto a ella, otra viuda de 60 años y originaria de Calcuta, cuenta que vive en Vrindavan desde hace un cuarto de siglo, tras sufrir la pérdida de su esposo con tan solo 17 años.

"Estoy muy contenta aquí", dijo.

En los centros de acogida gestionados por Sulabh International reciben ropa, comida diaria, medicinas y dinero de bolsillo, explicaron ambas mujeres.

La directiva de la organización describe el trato que India brinda a sus viudas como "cruel".

"No hay libro sagrado del hinduísmo que diga que ellas no pueden participar en las celebraciones, tocar los colores o comer buena comida, es una costumbre creada por la sociedad y estamos tratando de romperla", aseguró Verma.

El próximo lunes se celebrará oficialmente el festival de Holi y millones de personas jugarán a lanzarse agua y polvos de colores en las calles de la India para rendir culto al dios Vishnú y su avatar Krishna.

El festival del color, como es conocido en el país asiático, se celebra oficialmente la primera luna llena de marzo y sus orígenes se remontan a diferentes leyendas mitológicas hindúes.

Más Noticias

SERVICIOS